Atletismo Deportes

Marileidy es amplia favorita

Marileidy es amplia favorita

A pesar de que en el deporte no hay nada escrito en piedra y proclama un refrán que debajo de cualquier piedra puede salir tremendo alacrán, resulta poco arriesgado afirmar que Marileidy Paulino tiene un camino más despejado que su compatriota Fiordaliza Cofil hacia la prueba final de 400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Las carreras semifinales se efectuarán este miércoles a las 10 de la noche hora dominicana. De cada uno de los tres grupos avanzarán los dos primeros lugares de cada uno y las ocho finalistas se completarán con dos mejores tiempos restantes.

A favor de la nativa de Don Gregorio pesan marcas, experiencia y consistencia que aún no alcanza la de Guayamte, además de una oposición mucho menos fuerte para la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Paulino, con marca personal de 49.92 segundos y registro líder del año con 49.49, exhibe el mejor tiempo de las ocho corredoras del Grupo 3 luego de vencer en las primeras eliminatorias con 50.74.

Con sus tiempos clasificatorios consignados en la lista, a Paulino le siguen Sada Williams (BAR) 51.05, Modesta Mouraskaite (LTU) 51.27, Roxana Gómez (CUB) 51.35, Ama Pipi (GBR) 51.32, Thalita Diggs (USA) 51.54, Lada Vondrova (CZE) 51.55 y Charokee Young (JAM) 51.84.

Cofil, quien tiene un marca personal de 50.38 segundos, presenta el quinto mejor tiempo clasificatorio en el Grupo 2 tras imponerse en su primera serie con 51.19 el domingo.

Por delante de la dominicana estarán Stephenie Ann McPherson (JAM) 50.15, Natalia Kaczmarek (POL) 50.21, Lieke Klaver (NED) 50.24 y Nicole Yeargin (GBR) 51.17. Luego le siguen Aliyah Abrams (GUY) 51.98, Gaby Scott (PUR) 52.05 y Sussana Walli (AUT) 52.18.

Además de ganar sus series eliminatorias, las dominicanas tienen la inspiración de haber contribuido pesadamente a la conquista de la medalla de oro en la prueba de 4 x 400 mixtos en la fecha inaugural del evento mundialista.

Corriendo la segunda pata de la posta, Paulino afeitó una enorme diferencia a favor de la legendaria estadounidense Allyson Felix y Cofil realizó un remate espectacular para superar a Kennedy Simon llegando a la meta.