Atletismo Deportes Videos

Marileidy hace historia con su segunda medalla de plata para el país

Marileidy hace historia con su segunda medalla de plata para el país

Marileidy Paulino

La dominicana Marileidy Paulino se convirtió hoy en la tercera velocista latinoamericana en escalar el podio del evento de los 400 planos femeninos de unos Juegos Olímpicos al atrapar la medalla de plata en el Estadio Nacional de Tokio.

Al dar la vuelta al óvalo en 49.20 segundos, Marileidy Paulino continuó su cadena de facturas de la marca nacional para la distancia mientras escoltaba a la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien revalidó su condición de reinante campeona olímpica con un registro de 48.36 segundos. La veterana estadounidense Allyson Felix fue tercera con un tiempo de 49.46.

Marileidy cruzó en segundo lugar a pesar de que tuvo el peor tiempo de reacción en la arrancada con 0.176 comparado con 0.162 de Miller-Uibo y 0.158 de Felix. Ella pudo compensar ese factor con un impresionante remate en los 100 metros finales de la competencia.

Marileidy Paulino se unió a la mexicana Ana Gabriela Guevara como latinoamericanas con preseas de plata en la especialidad de los 400 metros, y a la colombiana Ximena Restrepo ganadora de una presea de bronce.

Restrepo conquistó el bronce en Barcelona 1992 con un registro de 49.64 segundos, y Guevara se hizo con la plata en Atenas 2004 con una marca de 49.58.

Marileidy Paulino muestra la medalla de plata que ganó en los 400 metros en los Juegos Olímpico de Tokyo 2020
MARILEIDY PAULINO

Paulino inició este año su cadena de roturas del record dominicano de los 400 metros femeninos cuando detuvo los dígitos en 50.31 en el Festival Isaac Ogando de Bayaguana y borró el record de 52.33 que Raysa Sánchez había impuesto en Colombia en el 2012.

La criolla luego impuso marcas sucesivas de 50.25 y 49.99 en pruebas que se llevaron a cabo este año en Andújar y Huelva, España hasta llegar a Tokio 2020 donde mejoró a 49.38 en la semifinal y el 49.20 que registró en la jornada de este viernes.

Con su actuación de hoy, Paulino labró una página histórica al convertirse en la primera dominicana doble medallista en unos Juegos Olímpicos.

La nativa de Don Gregorio en Nizao, había formado parte de la cuarteta nacional que también obtuvo la medalla de plata en el relevo mixto de los 1,600 metros.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy