¿Qué Pasa?

Martín Polanco: un diseñador empírico que ha cruzado fronteras

Martín Polanco: un diseñador empírico que ha cruzado fronteras

DIseñador Martín Polanco

Santo Domingo.- Desde muy temprana edad el diseñador Martín Polanco mostró su amor por la costura, iniciándose en un mundo donde no tenía ningún tipo de estudios y muy poco conocimiento.

“Dios le da talento a cada quien y yo tuve la oportunidad de iniciar a la edad de 17 años, desarrollando nuevas técnicas e implementando nuevos cambios en los colores para el hombre, de ahí surge el nombre de creador de estilos”, señala Polanco.

Este modisto, que ha vestido a destacadas personalidades, nacionales e internacionales, dice que durante su trabajo ha podido desarrollar una psicología que le permite conocer a su cliente y recomendar lo mejor a cada uno.

Martín Polanco

“Cada quien tiene su estilo y yo empecé a conocerlo, desde su temperamento, estilos colores y lo que iba con cada uno de ellos. Ahí aprendí que la ropa es un lenguaje no verbal que se transmite a través de cada ser humano”, dice el diseñador. Su mayor público radica en las República Dominicana, su país natal que, según cuenta, lo hace sentir como profeta en su tierra.

También te podría interesar: Reconocerán diseñador dominicano Martin Polanco

“Sin lugar a dudas, el dominicano es quien me ha dado apoyo, porque aquí me inicié, aquí han visto mi desarrollo, ya conocen de mi trabajo. pero también cuento con personas que buscan de mi trabajo en México, Colombia, Estados Unidos”, resalta el también asesor de imagen personal.

Agrega además que está trabajando en Europa y los españoles e italianos están buscando esa marca latina.
Estilo y personalidades

Polanco dice que las personalidades internacionales son más exigentes a la hora de vestir, pues tienen su formato de cómo hacerlo. Él tiene clientes en diversas parte del mundo.

“El dominicano se viste de una manera, el boricua de otra , hay que ver qué es lo que la persona quiere transmitir y proyectar”.

Quizás te interese leer: Martín Polanco da «Vuelta al mundo en Chacabana»

Cuenta que en su trayecto por el mundo de la moda, se ha encontrado con personas que no se dejan asesorar y quieren llevar su propio estilo, pero al final su elección no es la correcta y se dan cuenta que lo que eligieron no va con su personalidad.

Este diseñador que ha traspasado fronteras, da los toques finales para su nueva tienda en la Zona Colonial, la cual ha querido darle un giro y agregarle nuevos ingredientes para realizar el Museo de las Guayaberas y las Chacabanas.

Martín Polanco: un diseñador empírico que ha cruzado fronteras
Martín Polanco: un diseñador empírico que ha cruzado fronteras

“Con este proyecto estamos tratando de rescatar lo que es la identidad de esta prenda de vestir, demostrarle al mundo que las guayaberas son autóctonas de la República Dominicana y que cada turista que nos visite pueda ver la evolución que ha tenido desde sus inicios en Baní, hasta la temporada actual”.

En este espacio los turistas también podrán adquirir las piezas de su preferencia.

Proyecto en barrios

El sueño de Polanco es poder instaurar escuelas de arte en diferentes sectores del país, donde los jóvenes de bajos recursos puedan prepararse, no solo en el mundo de la moda, sino en diversas ramas del área cultural.

Hasta el momento cuenta con dos escuelas, una de ellas en Invivienda, pero la idea es poder construir unas 40. “Con esta iniciativa quiero ayudar a los jóvenes de los barrios a que se superen y puedan ser alguien en el mañana.

Enseñarles que querer es poder y que con esfuerzo se puede llegar”, puntualiza Polanco.

Reconocido

Reconocido

Recientemente el Senado de la República reconoció a Martín Polanco por poner en alto el nombre de la República Dominicana en el extranjero y promover la Marca País. La actividad estuvo encabezada por el vice presidente de la Cámara Alta, Santiago Zorrila.