Actualidad Noticias importante Policial

Más cocaína, ocupan otros 1,613 kilos en 2 operativos en Baní

Más cocaína, ocupan otros 1,613 kilos en 2 operativos en Baní

Los dos cargamentos de coca decomisados ayer y esta madrugada por la DNCD, Armada y otras agencias de seguridad, en compañía del Ministerio Público, en la provincia Peravia.

Al menos 613 kilos de cocaína fueron decomisados en las últimas horas durante sendos operativos que abarcaron dos puntos de la provincia Peravia. En uno de ellos, tras una persecución en alta mar esta madrugada fueron incautados 780 kilos de la droga.

Previamente, en la tarde de ayer los organismos antidrogas habían decomisado 833 kilos de cocaína, que estaban en 21 sacos, en una zona boscosa de la comunidad Quijá Quieta, en Matancita.

En los operativos participaron agentes de la Dirección de Control de Drogas (DNCD), Armada Dominicana y varios fiscales adjuntos, de la provincia Peravia.

Parte de la cocaína incauta en una persecución marítima que concluyó  esta madrugada y otros 833 en zona boscosa en medio de un tiroteo; hay 7 detenidos.
Más cocaína, ocupan otros 1,613 kilos en 2 operativos en Baní 2

Con relación a los dos casos fueron apresados cinco dominicanos y dos colombianos,  a quienes les ocuparon además de la droga una lancha rápida, una yipeta, dos motocicletas, una pistola,  radios de comunicación, brújula, celulares, y varios GPS.

Te puede interesar leer: Ocupan 800 kilos de cocaína en persecución marítima en SPM

En el primer operático realizado en  Quijá Quieta, los agentes de la DNCD, los miembros de la Armada, de agencias de seguridad y el Ministerio Público, ocuparon 21 sacos conteniendo  833 kilos de cocaína.

En ese lugar, los agentes antidrogas, los militares y fiscales fueron  recibidos a tiros por varios individuos, acción que fue repelida, pero de acuerdo a los informes,  no hubo heridos. Además de la ocupación de los 833 kilos de cocaína, en  el lugar fueron detenidos cuatro sujetos.

En la segunda operación en alta mar que comenzó en las primeras horas de la tarde de ayer y concluyó en la madrugada de este miércoles, los miembros de la DNCD y la Armada interceptaron una lancha rápida transportando tres hombres  780 kilos de cocaína.

Los agentes de la DNCD, la Armada, miembros de todas las agencias de seguridad y el Ministerio Público habían montado un servicio de vigilancia en varios puntos marítimos, ante informes de que se produciría  el desembarque de un cargamento de droga por la costa de Baní.

Pasada la medianoche, los militares observaron la aproximación  de una lancha rápida a la referida costa  y procedieron  a interceptarla, pero tomaron  rumbo a alta mar y luego de cinco horas de persecución concluyó la operación.

En la embarcación de 32 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda, las autoridades ocuparon 26 sacos con 780 kilos de cocaína y procedieron a la detención  de sus ocupantes, dos colombianos y un dominicano.

El total de drogas  decomisadas en los dos operativos fue de mil 613, equivalentes a (1.6 toneladas). Los dos cargamentos fueron llevados en medio de extremas medidas de seguridad al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para los fines correspondientes.

En tanto  que los detenidos, cinco dominicanos y dos colombianos, así como los diversos objetos ocupados a ellos, están en poder de las autoridades judiciales de la provincia Peravia, donde procederán en las próximas horas  solicitar medida de coerción.

Otros alijos

Suman ocho los casos de decomisos de estupefacientes realizados en 22 días por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada Dominicana, miembros de las agencias de seguridad y el Ministerio Público, en operativos en las zonas  este y sur del país.

De acuerdo a los informes se eleva a tres mil 940 kilos la cocaína decomisada por las autoridades en el referido período, el primero  en el Puerto Multimodal Caucedo, donde se encontraron mil 129 paquetes de cocaína, equivalente a una tonelada.

En una segunda operación en ese mismo puerto, fueron incautados otros 64 kilos de cocaína que al igual que el primero, tenían como destino Europa, en contenedores camuflados en productos diversos.

Posteriormente en el interior de una aeronave que se proponía salir hacia Toronto, Canada, desde el Aeropuerto Punta Cana, agentes de la DNCD, del Cesac y otros organismos, encontraron la cantidad de 200 kilos de cocaína, procediendo a la detención de sus doce ocupantes, tripulantes y pasajeros.

En el aparato, que fue inmediatamente incautado por las autoridades, iban doce canadienses, un indio y un dominicano a los cuales un tribunal de   La Altagracia conoce medida de coerción

Luego en otro operativo en San Pedro de Macorís, las autoridades decomisaron 834 kilos de cocaína en el interior de una lancha rápida procedente de Colombia,  con  tres dominicanos a bordo.

Se calcula que se aproximas a más de diez toneladas, la droga decomisada en los primeros  meses del presente año por la DNCD, Armada Dominicana,  y el Ministerio Publico de la provincia Peravia.

 Puente de narcotráfico

En más de una ocasión los reportes por año del Departamento de Estado de Estados Unidos han resaltado que República Dominicana sigue siendo uno de los puentes más importantes de narcóticos. El último reporte que explica la situación del narcotráfico a nivel mundial revela que RD es la una de las vías preferidas de los narcotraficantes para introducir narcóticos, principalmente cocaína, a  Estados Unidos.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada