Portada Actualidad

Más de 20 aspirantes a la candidatura presidencial del 2020

Más de  20 aspirantes a  la candidatura presidencial del 2020

Se perfilan más de 20 precandidatos presidenciales en los principales partidos políticos, con miras a las elecciones del 2020.
Las precampañas internas, que tradicionalmente suelen comenzar un par de años antes de las elecciones, parece que tienen a este año 2017 como punto de partida para lanzar sus experimentos de posicionamiento, faltando casi tres años y medio para los comicios nacionales.

Los versados en política preveen que este año será de mucho “show y circo político”, por las insatisfacciones electorales del año pasado, tomando en cuenta que el año concluyó con los partidos de oposición presionando al gobierno y al oficialista PLD para imponer sus intereses, como fue la conformación de los miembros de la Junta Central Electoral y ahora están pendientes de la Cámara de Cuentas y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las denuncias de corrupción contra funcionarios, procesos judiciales abiertos a personas ligadas a esferas de poder y la convocatoria de una marcha contra la impunidad y a favor de la transparencia, es un indicativo de que organizaciones sociales y los partidos adversos al PLD harán una dura oposición al oficialismo.

Sin dudas, que los actores políticos no mantendrán la misma pasividad del primer período de Gobierno de Danilo Medina 2012-2016 y que en los cuatro años del segundo mandato serán más críticos y beligerantes.

Aspirantes PRM

Se conoce que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha desatado una lucha intensa por la candidatura presidencial del 20, entre el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, quien en el proceso pasado alcanzó el 35% de los votos del electorado.
Por lo bajo se comenta que el alcalde de la capital, David Collado, articula un proyecto presidencial con el apoyo de un sector empresarial y Carolina Mejía, hija del expresidente Mejía, no ha desmontado su proyecto político.
Las aspiraciones en el PLD es mucho más álgida, por cuanto el artículo transitorio de la Constitución que prohíbe a Medina “nunca más…” volver a aspirar, ha servido como bujía inspiradora de nuevos proyectos presidenciales a lo interno de la organización boschista.

También contribuye el hecho de que son muchos los dirigentes peledeístas que entienden que Leonel Fernández, con tres períodos gubernamental, y Medina, que con este llevaría dos, deberían concentrarse en dirigir al partido y con sus liderazgos convertirse en los grandes árbitros que den equilibrio al PLD y que no deberían aparecer en las primarias internas.

Sin dudas que en el PRD, Miguel Vargas Maldonado, no tiene adversarios internos, por que lo que es el seguro candidato presidencial, pero su futuro político dependerá de si mantiene su alianza o con el oficialista PLD.

Lo del PRSC

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se da una recomposición de las estructuras, por el control partidario y por la candidatura presidencial, entre Víctor Bisonó (Ito), Federico Antún Batlle y el senador José Hazim Frappier.

Estas tres figuras tienen montado su proyecto político y luchan por la candidatura presidencial en el 2020, si es que no se divide por las confrontaciones internas entre Bisonó y Antún Batlle, a quien quieren desplazar de la dirección del partido del gallo colorao.

Danilo y Leonel

Si contáramos a Danilo y Leonel, que hasta prueba en contrario son virtuales competidores, los aspirantes morados podría llegar a la veintena. Del lado de Leonel también aspira su esposa margarita Cedeño y Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago, así como Francisco Javier García, Ministro de Turismo y su ex jefe de campaña.

De la cercanía de Leonel se mencionan al ex ministro de la Juventud, Manuel Crespo, e incluso –aunque un poco retirado de su tendencia, por los hechos que llevaron a la reelección de Danilo Medina – se dice que Julio César Valentín anda con su proyecto presidencial debajo del brazo, esperando el momento preciso para darlo a conocer.

Por el sector de Danilo Medina, si él no fuera el candidato, se mencionan a Carlos Amarante Baret, uno de sus principales colaboradores; a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Rubén Jiménez Bichara y Charlie Mariotti en su momento ha sentido la tentación de lanzar un proyecto presidencial. Otro cercano a Danilo es el licenciado Simón Lizardo que ha quedado neutralizado en sus aspiraciones presidenciales por ser administrador del Banco de Reservas, cargo del cual tendría que renunciar, si quisiera ser precandidato.

Como figuras con proyectos presidenciales con identidad propia que se han ido alejando paulatinamente y sin traumas de las dos grandes tendencias del PLD, se señalan a Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Rhadamés Segura y Francisco Domínguez Brito, quienes fueron precandidatos en las primarias internas pasadas.

En la vorágine de la renovación del PLD hay nuevas figuras que apuestan a presentar proyectos diferentes, haciendo camino al andar. Se conoce el caso del comunicador y pastor evangélico Carlos Peña, comentarista radial, quien además es miembro del Comité Central de esa organización y quien recorre los pueblos del interior para formar una estructura política dentro del partido morado y en su propósito busca el apoyo de pastores evangélicos.

Asimismo, está el periodista y diputado José Laluz, quien creó el movimiento Liderazgo Responsable, con alta incidencia en las redes sociales y en segmentos jóvenes de la población.

Figuras los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín tienen sus proyectos presidenciales para posicionarlo durante este año 2017.

Para los estrategas políticos consultados todavía en el PLD la confrontación de importancia es entre los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández, con ellos o sin ellos como precandidatos, porque aglutinan entre ambos cerca del 90% de la militancia morada.

Por eso prevén tres escenarios posibles como son: Se baten de nuevo Leonel y Danilo en la contienda interna, b) Se enfrentan las tendencias sin sus dos líderes y El danilismo, sin Danilo como tendencia, confronta a Fernández en las primarias internas.

Se cree que un escenario como éste último, el danilismo enfrentando la precandidatura de Fernández, tendrían que ir muy unidas en una sola candidatura, porque si se dispersan en varios proyectos, ninguno por sí solo podría derrotar al presidente del PLD.

Sin Medina en la contienda, el danilismo real dependería de tres o cuatro opciones viables, con Gonzalo Castillo, Carlos Amarante Baret, José Ramón Peralta y Rubén Bichara, entre otros.

UN APUNTE

Otro escenario

Sin embargo, hoy por hoy Danilo y Leonel siguen siendo el mayor activo político del PLD y de más aceptación popular y la suerte de ambos define la política a seguir en las primarias de la entidad boschista.

En ese escenario, las perspectivas de un proceso interno sin Danilo ni Leonel como contendientes han abierto el apetito político a una buena cantidad de dirigentes del partido de gobierno, que están a punto de lanzar sus candidaturas.

Tanto Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Francisco Domínguez Brito lanzarían sus propios proyectos presidenciales, por lo que no serían vistos como parte de los seguidores del presidente Medina.

Se recuerda que figuras del alto liderazgo como Euclides Gutiérrez Feliz, Jaime David Fernández Mirabal, Felucho Jiménez, José Tomás Pérez y Franklin Almeyda ya han sido precandidatos presidenciales en los procesos internos del PLD, lo que hace pensar que la “Fábrica de Presidentes…” del partido de Bosch se encuentra en plena producción.