Mundo

Más de la mitad niños ucranianos han sido desplazados por guerra

Más de la mitad niños ucranianos han sido desplazados por guerra

Ginebra (EFE).- Más de la mitad de toda la población infantil de Ucrania ha sido desplazada de manera forzosa a causa de la guerra, tanto fuera como dentro del país, señaló hoy Unicef, la agencia de Naciones Unidas que vela por la protección de los niños.  

De una población estimada en 7,5 millones de menores, 4,3 millones han tenido que abandonar sus hogares y de estos últimos 1,8 han escapado de Ucrania y se encuentran como refugiados sobre todo en los países vecinos de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.  

Otros 2,5 millones de niños se han ido de las ciudades y se han trasladado a urbes más pequeñas o a zonas rurales menos afectadas por la invasión que Rusia lanzó hace un mes.  

Puedes leer: 3 millones de personas huyen de Ucrania, cada segundo un niño es refugiado

“Esta guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños más rápido y de mayor escala desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado.  

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han sido asesinados en las hostilidades y más de un centenar han resultado heridos, aunque estas cifras solo representan aquellos casos que el organismo ha podido verificar de forma independiente, por lo que siempre insiste en que está convencido de que el número real de víctimas es mayor.  

En ese sentido, la agencia ucraniana Ukrinfom informó ayer, con datos de la fiscalía de menores, de que la guerra de agresión que libra Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración.  

Unicef señaló que se ha producido una disminución en la cobertura de la vacunación habitual, en particular contra la polio y el sarampión, por lo que teme que se puedan producir brotes de estas enfermedades, particularmente en una situación en la que la población que ha escapado suele vivir en condiciones de hacinamiento.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos