Actualidad Educación

Masiva asistencia a escuelas en inicio docencia

Masiva asistencia a escuelas en inicio docencia

Estudiantes de la escuela República Dominicana esperaban esta mañana para entrar a las aulas. Jorge González.

Miles de estudiantes de las escuelas públicas se formaron esta mañana en las explanadas de esos centros  para interpretar las notas del Himno Nacional y con él dar inicio de manera presencial  al año escolar 2021-2022.

 La mayoría de las escuelas del Distrito Nacional estuvieron este lunes abarrotadas de alumnos de todos los niveles, según comprobaron reporteros de El Nacional.

Las escuelas y colegios se mantuvieron cerrados durante los últimos 18 meses debido a la pandemia del coronavirus.

La asistencia fue masiva en las escuelas Fidel Ferrer,  en el ensanche La Fe, así como en la República Dominicana y la Manuel Aurelio Tavárez Justo, localizadas en Villa Juana y Villas Agrícolas, en la capital. 

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, 2,8 millones de estudiantes del sector público fueron convocados para iniciar la docencia a partir de este lunes.

Todos los estudiantes y demás personal de las escuelas exhibían sus mascarillas.

«Esperamos que podamos cosechar buenos frutos con el regreso a clase de los 713 estudiantes que hay registrados en este centro educativo», dijo la directora del Fidel Ferrer, Amarilis Camarena.

La funcionaria destacó la alegría mostrada por los escolares, al regresar a tomar docencia de manera presencial y aseguró que en ese lugar se tomaron las medidas de distanciamiento físico necesarias, para garantizar la salud tanto de estudiantes como de profesores.

Mientras, la escuela República Dominicana recibió a unos mil 223 escolares que están inscritos en ese centro educativo, según explicó su directora, Zoraida Cabral.

VIDEO: https://youtu.be/blytRbqcUl0

El país dispone de cinco mil 167 centros educativos a nivel nacional, de acuerdo a datos de las autoridades.

«La asistencia ha sido como la esperábamos. Muchos estudiantes han venido hoy para reencontrarse con sus compañeros en la clase presencial. Les damos la bienvenida a todos», dijo Cabral. 

Para evitar contagios en las escuelas, el Minerd diseñó un protocolo sanitario para garantizar el bienestar de los escolares y personal educativo, el cual contempla una distancia de 1.5 metros entre alumnos, en las 18 regionales y 122 distritos educativos, diseminados a nivel nacional.

También está contemplado garantizar ventilación natural en las aulas y trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan.

Los baños deben contar con medios de secado de manos, así como zafacones, cuyas tapas no tengan que ser manipuladas, de acuerdo al protocolo de las autoridades educativas.

La docencia inició con un déficit de 19 mil profesores y con un entorpecido proceso para elegir a los que ocuparán dichas vacantes mediante concursos.

Las escuelas impartirán docencia solo hasta las 12:00 del mediodía, debido a que, por el momento, no está establecido el almuerzo escolar, por diferencias económicas entre el Gobierno y los suplidores.

«Nosotros vamos a trabajar hasta la 1:00, pero la mayoría de escuelas lo hará hasta las 12:00. Lo haremos así porque somos un centro de nivel técnico», dijo Elsa Arias, directora del politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Estudiantes consultados sobre el regreso a las aulas expresaron su regocijo al estar junto a sus compañeros. “Estaba esperando este momento, ya estaba cansada de estar en la casa”, dijo la estudiante Rosmery Ulloa, de la escuela República Dominicana.

Muchos centros no pudieron ser reparados a tiempo por las autoridades, pese a que el regreso a las aulas estaba contemplado hacía un año.

Incluso, muchas escuelas iniciadas en el pasado gobierno están abandonadas, a la espera de su terminación.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, prometió «soluciones alternativas» para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar hoy el año escolar 2021-2022.

 La pandemia de covid-19 obligó a las autoridades a impartir la docencia de manera digital y a través de radio y televisión, para evitar el contagio de estudiantes y profesores.

La pandemia fue declarada en enero del 2020, luego que el virus que provoca el covid se expandiera a todos los continentes.

El primer caso fue detectado en la ciudad china de Wuhan.

Concurso
La docencia se inició en las escuelas públicas con muchos problemas en el magisterio dominicano. Uno de ellos es el rompecabeza de llenar 19 mil vacantes y el caos que generó las pruebas que tomaron los aspirantes a maestros, en las cuales la mayoría reprobó el examen.

Pilar Moreno

Pilar Moreno