Actualidad Gobierno

Mejora vertido basura en Duquesa pese a lentitud MOPC

Mejora vertido basura en Duquesa pese a lentitud MOPC

Varios camiones transitan rumbo al vertedero, mientras un tractor trabaja en la mejora de la vía convertida en lodazal.

Aunque los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la carretera de Los Casabes, que conduce al vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte,  marchan muy lentos, la disminución de las lluvias ha permitido una mejoría en el terreno de la vía y  un mejor tránsito de los camiones. 

De cinco máquinas pesadas,  estacionadas en algunos puntos de la carretera que da acceso a dicho vertedero,  solo una pudo ser observada trabajando en la citada vía, y es un tractor que intenta mejorar la vía quitando lodo del centro y colocando a los lados o introduciéndolos en los hoyos que son obstáculos para el paso de los vehículos.

Operadores de estas dos máquinas pesadas esperan las órdenes para iniciar el trabajo en Duquesa. Jorge González
Operadores de estas dos máquinas pesadas esperan las órdenes para iniciar el trabajo en Duquesa. Jorge González

Camiones, compactadores, y grandes volquetas cargadas de basura que vienen y van por la carretera,  cúmulos de desperdicios en algunos puntos del Gran Santo Domingo, es la realidad a  14 días de que las autoridades de Obras Públicas y Medio Ambiente anunciaran la intervención de la vía del botadero de desperdicios a cielo abierto de mayor importancia en el país.

La disminución de las lluvias ha mejorado levemente el tránsito de aparatos hacia Duquesa, aunque los caminos internos siguen igual de deteriorados e intransitables, pero lo que es peor aun es que no hay máquinas trabajando en ellos.

4 Actualidad 08 6p05
Aunque lento el trayecto ha mejorado el tiempo de vertido.

Transferencia

Hoy varios camiones volquetas esperaban para ser cargados  de desperdicios en la Estación de Transferencia de basura en el sector de Villas Agrícolas, que opera el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Este muy contrario a días anteriores  lucia sin camiones para descargar y con muy poca basura almacenada.

Te puede interesar leer: Deterioro vía trastorna depósito final basura

Miembros del cuerpo de bomberos limpiaban todo el lugar con poderosos chorros de agua como una solución  en lo inmediato a la quejas de moradores de los malos olores que invadían toda la zona.

“Aquí no queremos palas mecánicas moviendo lodo. Deben traer camiones con materiales y llenar esta calle hasta el final. Yo no soy ingeniero y sé que si rellenan esto mejorara de una vez, hasta que vengan y le echen asfalto o cemento”, dijo Juan Antonio Lora, chofer.

4 Actualidad 08 6p02
Mejora vertido basura en Duquesa pese a lentitud MOPC 4

Inversión

Los trabajos de la construcción de la carretera de 9.6 kilómetros está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con  un presupuesto de más 500 millones de pesos, y será concluida en unos siete meses. Aquí será intervenido principalmente el drenaje pluvial y la corteza terrestre de la vía será tratada por el problema de las lluvias y la humedad.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional