Un recorrido realizado por un equipo de este diario por varios días, a distintas horas, en diferentes sectores de Santo Domingo Este, dan a entender que posiblemente el problema de la basura en esta demarcación empiece a ser cosa del pasado ya que los lugares visitados lucían limpios o con pocos desechos.
Lo que para algunos fue el lado más oscuro de los primeros dos años de gestión del alcalde Manuel Jiménez, el problema de la recogida y disposición final de los residuos, todo indica que se ha ido solucionando gracias a la rescisión de los contratos con la empresa contratada para esos fines y a la compra de camiones, asumiendo la alcaldía esta actividad.
Si bien aún el problema no está solucionado en su totalidad en toda la demarcación, y además persisten problemas en algunos barrios más que en otros, en sentido general gran parte de Santo Domingo Este luce limpio, organizado y con un aire de modernismo.
En el recorrido se pudo observar que vías como la Venezuela, Iberoamericana, San Vicente de Paul, carretera de Mendoza, marginal de Las Américas, y los alrededores del Faro a Colón que antes eran botaderos o pequeños vertederos de basura estaban limpios.
Te puede interesar leer: A 3 años persisten problemas municipales en el Gran SD
No quiere esto decir que el problema de las rutas y horarios de camiones recolectores de desperdicios se haya solucionado, pero sí las cosas de la higiene urbana ha mejorado en muchos sectores.
Parques y plazas
Durante estos tres años el alcalde Jiménez ha recuperado y construido unos 100 parques y plazas patrióticas, recreativas y culturales, entre estos espacios están los siguientes: Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan Pablo Duarte (en Villa Duarte), Hilda Gatreaux, una de las grandes dominicanas, y José Francisco Peña Gómez, algo que fue expuesto en su rendición de cuentas y que se pudo constatar.
Además se pudo ver parques, plazas y áreas verdes construidas y rescatadas, entre la que se destacan: Plaza Francisco del Rosario Sánchez, en la prolongación de la avenida Venezuela, y otra a Ramón Matías Mella en la avenida Sabana Larga.
El rescate al bulevar sobre el túnel de Las Américas y la construcción de área de esparcimiento destinada a la música denomina chencha, plataforma cultural y turística construida frente al río Ozama y debajo del Puente de la Bicicleta (puente Mella), son dos obras muy aplaudidas por la ciudadanía.
Aunque hay que destacar que el remozamiento de la Plaza Juan Pablo Duarte es quizá una de las obras más importante ya que esta área parece un museo al aire libre, que cuenta con una enorme infraestructura, que incluso tiene un hermoso anfiteatro entre rocas y cuevas a orillas de la autopista de Las Américas.
Algunos munícipes piensan que después de los problemas en sus dos primero años, y con lo que se ve que está haciendo en la actualidad las cosas han mejorado mucho y podrían terminar mejor.
Deuda y recaudación
En estos tres años de gestión y con un presupuesto inferior al de 2019, la gestión del alcalde pudo reducir la deuda del gobierno municipal en un 10%; y aumentó los ingresos propios a más de 443 millones de pesos, para un incremento interanual de RD$77,966,227, equivalente al 21.3%, consiguiendo el primer superávit tributario de la historia de la Alcaldía de Santo Domingo Este.
¿Qué falta?
Aunque se han construido badenes y se les ha puesto tapas a muchos hoyos de alcantarillas, se ha intervenido el cementerio Cristo Salvador y algunos mercados, y se ha mejorado en la ocupación de espacios públicos; el deterioro de calles y aceras, y los paqueos en calles siguen siendo un problema importante.
También hay muchas aceras con aguas negras que deber ser intervenidas, y se debe seguir luchando contra la ocupación de aceras y calles, que son usadas para vender y reparar vehículos e instalar negocios.
La avenida San Vicente de Paul desde la Carretera de Mendoza hasta la avenida 4 de Agosto debe ser intervenida, pues no se puede caminar cuando llueve, aparte de los negocios que operan en el lugar.
Camiones
Uno de los grandes logros de Jiménez es la compra de una flotilla de 35 camiones compactadores de basura, y otra por venir de 24 camiones, además de volteos, motores y bicicletas para el patrullaje en ciertas áreas.
Pero también hay que destacar que asumir la recogida de basura con equipos e ingresos propios sería una acción sin precedente y muy beneficiosa para este cabildo, ya que puede crear fuentes de empleos para los residentes del municipio.
El Gobierno
Desde hace algo más de un año el Gobierno ha iniciado una serie de obras en Santo Domingo Este que dan un espaldarazo a la gestión de Jiménez, tales como: remozamiento de la Avenida España e intervención del malecón, y la remodelación de la autopista de San Isidro, de la Hípica entre otras.
Aunque se ha quedado corto en el asfaltado de calles, ya que las quejas no cesan debido a que en la gran mayoría de los sectores las calles siguen desechas y llenas de hoyos.
Sismap
Durante su rendición de cuentas el alcalde Manuel Jiménez presentó los datos del portal del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap), el cual informa que el ASDE ocupa la tercera posición de todo el país en el ranking de servicios, mientras que en el ranking general ocupa el puesto 8, con una valoración de más de 80 puntos.