Noticias importante Reportajes

A 3 años persisten problemas municipales en el Gran SD

A 3 años persisten problemas municipales en el Gran SD

El próximo lunes 24 de abril los alcaldes de todo el país, sin importar el partido político al que pertenezcan, y  especialmente en el Gran Santo Domingo, rendirán cuentas de las ejecutorias en sus respectivas demarcaciones sobre sus tres años de gestión, aunque muchos tienen logros que mostrar, otros no tanto, sin embargo la ciudadanía tiene la última opinión.

Basura, ocupación de espacios públicos, problemas en el tránsito, aceras y calles destruidas, falta de controles en la ubicación de negocios, hoyos de alcantarillas sin tapas, indigencias, enfermos mentales en las calles, oscuridad, inseguridad, desorden generalizado son todavía algunos de los problemas que aún enfrenta el Gran Santo Domingo como megalópolis.

Uno de los grandes problemas que aún no ha sido resuelto por las alcaldías de todo el país, y la misma sociedad es la falta de educación ciudadana en todo lo referente a sus derechos y obligaciones.
Uno de los grandes problemas que aún no ha sido resuelto por las alcaldías de todo el país, y la misma sociedad es la falta de educación ciudadana en todo lo referente a sus derechos y obligaciones.

Si bien es cierto que se pueden notar avances en las gestiones municipales en algunas alcaldías más que en otras, muchos de los problemas básicos persisten en todas por igual aunque con mejorías que evidencian mejores gestiones.

Por años los barrios o municipios de la capital y la provincia Santo  Domingo han acumulado   problemas y precariedades sociales, como los ya citados que han empeorado, en algunos casos y localidades han mejorado considerablemente y en otras todo parece seguir igual.

La gente común piensa que los problemas deben ser abordados desde ya, ser enfrentados y eliminados de una vez y para siempre, ya que cotidianamente son los enemigos de los munícipes de una ciudad en crecimiento en todos los órdenes.

Te puede interesar leer: Juegos infantiles en abandono total en Parque Mirador del Este

“Mire no importa donde viva una persona. Puede ser en Herrera, Villa Mella, Santo Domingo Este o en la capital, uno se convierte en ciudadano de cualquier parte ya que diariamente por mi oficio voy a todos estos sectores y si hay basura o calle mala eso me afecta y lo que quiero es que se resuelvan los problemas sin importar el partido”, dijo Antonio Cabrera taxista.

Foto de archivo

Basura

Por décadas el problema en la recogida de basura, originando vertederos improvisados en calles y aceras, es una de las preocupaciones más comunes para los ciudadanos del Gran Santo Domingo, quienes muestran disgustos ya que las autoridades de sus demarcaciones no han podido resolver este problema de forma definitiva.

Aunque hay que decir que en estos tres años los basureros en calles y aceras han disminuido en algunos municipios más que en otros, aún persiste la cuestión y no se ha solucionado como se espera, ya que hay una serie de factores que no han sido tomados en cuenta por las autoridades.

En horas de la noche y en la mañana las personas de determinados sectores escogen una esquina por donde pasan y tiran la basura de su hogar ya que los camiones no entran a muchos sectores. Luego los camiones pasan y recogen los desperdicios pero se crea el inconveniente de que siempre habrá basura en el lugar.

Hasta ahora ningunas de las arcadias del país han podidocrear un sistema de rutas de camiones recolectores con horas y días para que las personas puedan sacar sus desechos a los frentes de sus hogares, solo los días señalados.

Pero tan poco han podido crear un sistema de educación ni las condiciones en la ciudadanía para que se conozca la regla de las tres “r” (reducir, reciclar y reutilizar) en busca de cuidar el medioambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada por cada familia y empresa.

Con este sistema se procuraría tirar menos basura, clasificarla, pero además  ser un consumidor más responsable, ya que si se pueden volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de desecharlas se logra disminuir el volumen de la basura y residuos.

Foto de archivo

Humanización

Otro aspecto importante que deben afrontar los ayuntamientos, es la humanización de la recogida de la basura.

La pandemia de covid-19 dejó bien claro en las autoridades sanitarias, municipales y en la ciudadanía común, la importancia de la higiene como combate básico a las enfermedades de transmisión mediante fómites y de otro tipo, sin embargo el personal que recoge la basura en camiones trabaja sin protección.

Andan sin trajes, guantes, lentes, cascos, zapatos y muchos menos equipos de manos (sierras, palas, machetes, escobas, etc.) para poder enfrentar las adversidades diarias. Además trabajan en horas del día, cuando debería ser de noche ya que no se crean tapones y se trabaja con una mejor temperatura y movilidad.

Las aceras son usadas para talleres de mecánica, tiendas de repuestos para vehículos y almacenamiento de chatarras. Archivo

Entre hoyos y zanjas

Caminar entre hoyos y zanjas por el deterioro de calles, aceras y badenes es la historia sin fin en este país. Calles polvorienta  cuando hay Sol, y llenas de lodo y agua sucia cuando llueve. Aceras y contenes con hierbas y aguas negras, otras veces con escombros es lo normal en cualquier barrio de la ciudad.

Negocios y talleres

Las alcantarillas sin tapas, los talleres (de cualquier tipo de fabricación y reparación), comercios, vehículos parqueados, almacenes, escaleras, mostradores de productos, materiales de construcción por ahora dominan el escenarios de las calles y aceras en algunos sectores del GSD por donde caminar en es un peligro para los peatones.

¡Que maldito tapón!

Transitar por las avenidas y calles internas de los barrios y sectores del Gran SD ha sido en la última década uno de los problemas más importante de la ciudad por la falta  de regulación del tránsito vehicular.

En las denominadas horas picos las vías se llenan de vehículos ya que empresas públicas y privadas, instituciones estatales, escuelas y colegios inician a laborar a la misma hora. Además de que toda la ciudad se vuelve un enorme parqueo a ambos lado de las vías.

Educación 

Uno de los grandes problemas que enfrentan las alcaldías de todo el país, y la misma sociedad, es la falta de educación ciudadana en todo lo referente a sus derechos y obligaciones. No se tendrá éxito en la recogida de la basura, por citar un ejemplo si no hay educación en la ciudadanía.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional