The Men in Black en su cuarta entrega trata y lo logra en buena proporcion, rescatar la frescura de sus primeras entregas al tiempo de revalorar el rol de la mujer, que ahora tienen una incidencia protagónica fundamental.
La producción, dirigida por F.. Gary Gray y con guión de Matt Holloway y Art Marcum, basado en los personajes creados por Lowell Cunningham en sus cómics, restaura el viejo brillo sin lograr la altura de la propuesta protagonizada por Willy Smith y Tommy Lee Jones cuando narraron en 1997 la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra.
Entonces ganó el Oscar por mejor maquillaje, y fue nominada por Mejor banda sonora y Mejor Dirección de Arte.
Esta vez los Men in Black contarán con nuevos protagonistas, entre ellos, el jefe de la sucursal de Hombres de Negro en el Reino Unido (Liam Nesson). Repite como la jefa de la sucursal estadounidense de Hombres de Negro (Emma Thomson), la Agente M (Tessa Thompson) y el Agent H (Chris Hemsworth), factor que finalmente se ha resuelto en una bien apreciada valoración del rol de la mujer para papeles de acción en trillers de ciencia ficción.
Hay siempre debates sobre la adaptabilidad de los actores conocidos por sus protagónicos de superheroes (Thor) y la hiper conocida trayectoria para el cine de acción de Nesson.
Los efectos especiales: maquillaje, sonido, ópticos, así como los digitales estuvieron acordes a la trama, evidenciando las aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de saga, gustan o no. Todo depende. Los actores que desempeñaron los papeles secundarios agregaron valor a la trama.
El equipo secreto que regula la inmigración intergaláctica en nuestro planeta, encargado de proteger la Tierra, enfrentará la más grande amenaza global hasta ahora y a pesar de tener un infiltrado en la organización.
La película es bastante entretenida, el guión se acopla a la línea narrativa ya conocida.
EL DATO
La premiere
Palacio del Cine ofreció el lunes pasado en Agora Mall una función premiere de Men in Black 4, con motivo de las proyecciones que inician hoy, a la que acudieron relacionados y cientos de fans.

