SANTIAGO.- Miles de haitianos cruzaron hoy el portón fronterizo que divide esa nación con la provincia Dajabón para participar en el mercado binacional que se realiza cada lunes y viernes desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco de la tarde.
En el intercambio comercial entre comerciantes dominicanos y los haitianos, los residentes de Juana Méndez y otras localidades vecinas de Haití visitan Dajabón para abastecerse de alimentos, calzados y artículos para el hogar y el uso personal.
Las medidas de seguridad por parte de la Armada Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) fueron reforzadas luego que ayer se produjera un incidente agentes policiales haitianos y civiles que dejó un saldo de dos ciudadanos de ese país muertos.
Te puede interesar leer: Codevi cierra temporalmente para esclarecer incidente que dejó 2 muertos
Asimismo, la dirección ejecutiva del complejo de Zona Franca CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, suspendió temporalmente las labores de las fábricas que integran el consorcio, hasta que se esclarezca el incidente trágico.
El alcalde local, Santiago Riverón, informó que la administración municipal trabaja con normalidad para que el mercado se realice sin inconvenientes.
Dijo que el mercado no debe suspenderse, ya que es la manera de miles de familias haitianas conseguir los alimentos que necesitan, pero también las autoridades municipales obtienen sus impuestos.
Con el de ayer, fue el segundo incidente que se produce en las inmediaciones de la zona franca CODEVI, ya que el 29 de septiembre del 2022 se produjo uno similar, pero sin saldo trágico.
En esa ocasión, también fue necesario suspender por varios días las operaciones del parque de Zona Franca.