Economía En el País Noticias importante

“Ha sido catastrófico”, dice alcalde de Dajabón sobre comercio fronterizo

“Ha sido catastrófico”, dice alcalde de Dajabón sobre comercio fronterizo

De izquierda a derecha: el empresario José Alfredo Corripio; el asesor de relaciones públicas del Ayuntamiento de Dajabón, Vargavila Riverón; el alcalde de Jimaní, Dionisys Méndez Vólquez; el director del periódico El Día, José Monegro; el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón y el asesor de obras del Ayuntamiento de Dajabón, Rubén Peralta. Foto: José de León.

Santo Domingo.- El alcalde municipal de Dajabón, Santiago Riverón, llamó este miércoles como “catastrófico” el impacto que ha causado la situación actual de la frontera en que las puertas de Haití continúan cerradas, limitando así las labores de los dajaboneros que viven del comercio.

Además, Riverón consideró como provocaciones del vecino país hacia la República Dominicana tanto la construcción del canal sobre el río Masacre como las protestas que tuvieron lugar la semana pasada por la zona de la verja fronteriza ya que los haitianos entienden que es un territorio que les pertenece.

Te puede interesar leer: Comercio fronterizo sigue nulo en Dajabón

Ha sido catastrófico, dice alcalde de Dajabón sobre comercio fronterizo
El alcalde de Jimaní, Dionisys Méndez Vólquez.- Foto: José de León

“Tenemos informaciones que los incitadores son personas que están siendo pagadas. Conocemos a 3 personas que son políticos y millonarios de Juana Méndez, que son los que están patrocinando este tipo de desorden, porque con este desorden hay mucha gente que saca beneficio de la frontera. Hay comerciantes y políticos haitianos que no les conviene que la frontera este en paz”, sostuvo.

Por su parte, su homólogo del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez Vólquez, lamentó el panorama que atraviesa Dajabón, sin embargo, resaltó que “esa situación que se está viviendo en Dajabón, nosotros tenemos 2 años y medio viviéndola en Jimaní. Del lado nuestro la frontera abierta y del lado haitiano cerrada por la ola de delincuentes que están instalados de 20 a 25 kilómetros de distancia de nuestro territorio”.

Méndez señaló que los comerciantes binacionales no han tenido tranquilidad en la actividad comercial por la incertidumbre que han generado los delincuentes que se encuentran a unos pocos kilómetros del municipio de la provincia Independencia.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también estuvo presente el asesor de obras del Ayuntamiento de Dajabón, Rubén Peralta y el asesor de relaciones públicas del Ayuntamiento de Dajabón, Vargavila Riverón.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.- Foto: José de León

Pérdidas e incentivos del Gobierno

Aunque no precisó cantidad, el alcalde de Dajabón aseguró que ha sido “mucho”, incluso llevando a quebrar negocios, lo que se ha dejado de percibir desde el cierre de la frontera dominicana que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, hasta la actualidad en que el lado dominicano abre sus puertas mientras que el lado haitiano permanece cerrado.

No obstante, Riverón destacó que desde entonces el Gobierno ha intervenido con ayudas para motoconchos, comerciantes, saloneras, peluqueros, vendedores de carne, huevos y ropa.

Mientras que, el alcalde de Jimaní afirmó que los comerciantes de su municipio no han recibido ningún tipo de incentivo para manejar las pérdidas.

De izquierda a derecha: El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón y el alcalde de Jimaní, Dionisys Méndez Vólquez. Foto: José de León.

Relación

Riverón calificó como normal las relaciones entre trabajadores haitianos y dominicanos, de igual forma, Méndez señaló que gozan de tranquilidad, hermandad y paz.