Actualidad

Mescyt anuncia que otorgará becas en ingeniería para especialisarse en Francia

Mescyt anuncia que otorgará becas en ingeniería para especialisarse en Francia


Santo Domingo.-Con la finalidad de formar jóvenes dominicanos en doctorados en ingeniería química y mecánica, los cuales trabajarán a favor del desarrollo de la industria y la economía el en país, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen Normandie (INSA), Francia (INSA).

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, y el representante de INSA, Eduardo Souza de Cursi, firmaron una carta de intención con esos propósitos. La ceremonia fue celebrada en el Salón de la Rectoría de la academia estatal, donde estuvo como testigo el Embajador de Francia en el país, Eric Faurnier.

Las partes plantearon que es interés establecer un marco general de colaboración para desarrollar actividades académicas conjuntas, con el objetivo de celebrar un convenio de cooperación técnica.

La carta de intención tiene la finalidad de ampliar los términos y cooperación en los programas de maestrías y doctorados en las áreas de ingeniería química, ingeniería mecánica, ingeniería civil y análisis de datos, mediante el Programa de Excelencia Calíope, con financiamiento del MESCYT.

En ese sentido, García Fermín sostuvo que el Programa CALIOPE es de gran utilidad para la República Dominicana, porque el país necesita a más expertos en otros sectores..

De su lado, Polanco indicó que CALIOPE es un programa abierto a todos los licenciados de ingeniería del país, y la selección de los becarios se hace por los profesores del INSA de Rouen, una de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de Europa.

Precisó que se trata de una colaboración que ha permitido a jóvenes dominicanos una experiencia internacional única, cuyos excelentes resultados han captado la atención de la Unión Europea, que otorgó al INSA y a la UASD becas de su programa ERASMUS MUNDUS.

Mientras que el supervisor del programa CALIOPE, Eduardo Souza de Cursi, destacó la excelencia de la educación dominico-francesa, cualificando a los alumnos para ser parte de una red mundial de profesionales que pueden desarrollar sus funciones en tres idiomas inglés, francés y español.

“En este programa hemos capacitado tremendos estudiantes, quienes regresan llenos de talento para contribuir al desarrollo de la República Dominicana”, subrayó Souza.

Actualmente 60 estudiantes dominicanos cursan programas de doctorados CALIOPE, de los cuales seis están término, entre ellos el dueño de una patente. Este año se integrarán un total de 51 nuevos alumnos.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carlos Mendieta, María López Polanco; el asesor especial Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan Medina; el encargado de cooperación de la Embajada de Francia en el país, Vicent Gleizes, así como vicerrectores, decanos, vicedecanos y otras autoridades académicas de la UASD.

El Nacional