Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Miguel Hernández de Elche (UMH), de España, firmaron un acuerdo tripartito con el objetivo desarrollar en el país el doctorado en Ciencias Agroalimentarias.

El acuerdo fue suscrito por el ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, la rectora de la UASD, Emma Polanco, y el vicerrector de relaciones internacionales de la UMH, Vicente Micol Molina, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario.

El acuerdo contempla que el doctorado tendrá una duración de 36 meses, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, siguiendo los estándares de calidad de alto nivel y con la colaboración de los profesores de la UMH.

De igual modo, establece que el Mescyt, en colaboración con la UASD, hará el llamado a los estudiantes para obtener las becas tendentes al estudio del referido programa, para el año académico 2021-2022.

El título de Doctorado será otorgado por la UASD y tendrá una carga académica que constará de 60 créditos (16 h lectivas/crédito) distribuidos en tres años.

La convocatoria será exclusivamente para estudiantes de República Dominicana, con un grado o titulación equivalente, que cumpla con los requerimientos académicos exigidos para las instituciones suscritas y con las condiciones legales para el acceso a este programa según la legislación vigente.

El Mescyt tendrá bajo su cargo, entre otras funciones, seleccionar a los estudiantes dominicanos que cursarán el doctorado ofertado por la UASD, cubrir el pago de matrícula en la UASD de los estudiantes. El monto de la matrícula se abonará a la UASD.

Para la viabilidad económica del Doctorado, el número mínimo será de 24 de estudiantes, a razón de 3 estudiantes por cada director de tesis la cual será realizada previa conciliación y de manera consensuada entre el Mescyt y la UASD.

La UASD a través de la coordinación del programa de Doctorado de Ciencias Agroalimentarias acordará con los profesores de la UMH su participación en dicho doctorado, debiendo contar para ello con las autorizaciones necesarias aplicables.

De su lado, Vicente Micol, vicerrector de internacional de UMH y Modesto Reyes Valentin, delegado de la universidad española en el país, resaltaron que los vínculos entre una de las 15 universidades más antiguas del mundo y la segunda más joven de España, traen como resultado un intercambio de experiencias que enriquece el sistema de educación superior de ambas naciones.

- Publicidad -