Deportes

Messi deja marca indeleble

Messi deja marca indeleble

“Sí, seguramente, sí”, confirmó Lionel Messi cuando fue preguntado por si la final ante Francia de la Selección Argentina sería su último partido en un Mundial, mientras agranda aún más su leyenda en el fútbol y en esta competición, récord a récord, luego de haber superado a Lothar Matthäus como el jugador con más encuentros en el torneo, a una victoria de igualar los 17 triunfos de Miroslav Klose, y ya por delante de Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en esta cita al alcanzar los trece tantos.

En la final, superó los 26 choques en la fase final del torneo, uno más que Matthäus, al que igualó en cuanto empezó el duelo de las semifinales frente a Croacia.

Atrás quedan más y más nombres para la eternidad de la Copa del Mundo, como el alemán Miroslav Klose, con 24 partidos; el italiano Paolo Maldini, con 23 y al que rebasó también Messi en la final como el futbolista con más minutos de la historia del Mundial, al haber jugado más de 23 minutos (el lateral ‘azzurro’ sumó 2.217 y Messi, con el alargue en la final, llegó a los 2314); o su compatriota Diego Armando Maradona, con 21, la última figura de una Argentina campeona del planeta, que lideró a su equipo en México 1986, como hace ahora Messi en Qatar 2022.

Ya no hay nadie que haya sido más veces capitán en esta competición que Messi, con 20 partidos, por encima de los 18 que registró el mexicano Rafa Márquez y, en el caso concreto de Argentina, de los 16 de Maradona, el tercero en esa estadística.

Ni hay nadie que haya dado alguna asistencia en cinco ediciones diferentes como él (Pelé, Grzegorz Lato, Maradona y David Beckham lo hicieron en tres). Y ha igualado a la leyenda brasileña en cuanto a asistencias en las eliminatorias, con seis cada uno, tras dar el 3-0 ante Croacia a Julián Álvarez.

Nadie ha ganado, tampoco, más veces el premio a mejor jugador de cada partido, establecido desde la edición de Japón y Corea 2022, que Messi, que lo ha recibido en once ocasiones, la última en la final ante Francia, con dos goles importantes que le permitieron obtener el tercer título a la Albiceleste. Y sólo Klose ha ganado más encuentros que él en los Mundiales: 17 victorias, por las 16 que acumula el magnífico futbolista argentino.

En Números

18
Años

El goleador más joven de la Albiceleste en un Mundial, también el que debutó más pronto, cuando coincidieron ambas marcas a sus 18 años y 357 días frente a Serbia y Montenegro el 16 de junio de 2006, también ya es su máximo goleador, superado, desde este martes, Gabriel Batistuta. Él marcó diez en 12 partidos.

Por: Servicios de ESPN.com

El Nacional

La Voz de Todos