Economía

MICM fijará posición por comercio chinos

MICM fijará posición por comercio chinos

La presencia de establecimientos comerciales chinos se ha ampliado a casi todas las áreas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes fijará la posición oficial sobre las quejas de asociaciones de comerciantes sobre la competencia desleal que alegadamente realizan establecimientos comerciales administrados por chinos.

En el Departamento de Relaciones Públicas del MICM se informó que esa entidad tiene conocimiento de las quejas de los comerciantes dominicanos por la forma en que, según lo señalado, operan los establecimientos manejados por ciudadanos chinos.

La fuente confirmó que esa entidad elabora un documento para fijar posición sobre esas denuncias, las que se han reiterado en los últimos días.

De acuerdo con las denuncias de los comerciantes dominicanos, la mayor parte de los establecimientos comerciales chinos operan de manera informal, sin cumplir con las normas establecidas en el país.

De acuerdo con las denuncias esa competencia desleal de los establecimientos administrados por chinos se verifica en la “subvaluación de productos importados, que les permite evadir impuestos y vender a bajos precios, y la incursión en la venta de artículos ferreteros e iluminación”, como reseñara Diario Libre.

Ante las reiteradas denuncias de competencia desleal, el pasado el 8 de noviembre de 2022 el Gobierno dominicano puso en funcionamiento una Mesa para el Control de la Competencia Desleal Fiscal, en la que participan las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; la Superintendencia de Bancos; la Asociación de Industrias (AIRD); la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Se recuerda que el 26 % de las fiscalizaciones reliquidadas en 2022 fue al sector de mercancía variadas vinculadas a importaciones hechas por chinos, que representaron unos 2,422.92 millones de pesos. Esto significa que, de cada cuatro pesos reliquidados, uno fue de ese sector.