Economía Noticias importante

Miembros de ANPA ven ilegal directiva

Miembros de ANPA ven ilegal directiva

La pasada directiva de la A NPA, encabezada por Danilo Severino, en el centro, visitó hoy la redacción de El Nacional. GUILLERMO BURGOS

Miembros de Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunciaron hoy que tres de los nueve miembros del comité ejecutivo de la entidad ocupan funciones de manera ilegal, incluyendo a su nuevo presidente Fausto Elías Tejada Guzmán, que devenga un salario de 150 mil pesos en el Ministerio de Agricultura, en violación a los estatutos del gremio, tras demandar que se convoque a nuevas elecciones para elegir a las autoridades.

Danilo Severino, quien fungió como vocero de una comitiva de  agrónomos que visitó El Nacional, dijo que los estatutos que rigen la entidad prohíben a funcionarios del Estado y personas expulsadas ocupar cargos en ese gremio de manera activa

Explicó que  Tejada Guzmán es funcionario del Gobierno  y figura como empleado fijo, con  cargo de asesor, según la nómina del mes de abril de 2023 de Agricultura.

Te puede interesar leer: Favorecen poner subsidio general a la producción

Sostuvo que los miembros de la nueva directiva, Andrés Gómez y José Reyes Vargas, respectivamente, fueron expulsados por dos años por el Tribunal Disciplinario, por presuntamente cometer faltas graves en ejercicio de sus funciones, en la pasada gestión.

Indicó que el artículo 10 de los estatutos del ANPA establecen que serán miembros pasivos: “Los dueños de empresas o compañías del sector agropecuario que tengan más de tres agrónomos o más de 10 empleados fijos”.

Agrega: “Los gerentes, administradores de empresas del sector y subgerentes en función… los funcionarios públicos con rango de ministros de Estado, viceministros, directores y subdirectores regionales y departamentales, directores y subdirectores de las empresas autónomas del sector”.

Indica, además, que “los extranjeros que formen parte de las misiones de asesoría de gobiernos e instituciones extranjeras y otras que la ANPA considere de lugar”.

En ese sentido, señaló que los miembros pasivos en la ANPA gozarán de los siguientes derechos: “Recibir los beneficios derivados de la ANPA. (…) podrán elegir, pero no ser elegidos para puestos de dirección en los organismos; tener voz y voto en asamblea y sesiones de carácter administrativo, conforme disposiciones estatutarias y reglamentarias”.

Sostiene además “solicitar protección de la ANPA en asuntos relativos al ejercicio profesional y cuando sus derechos laborales sean lesionados… criticar y autocriticarse utilizando para ello los mecanismos correspondientes”.

Aseguró que el fallo provisional de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que da ganancia de causa al presidente de la ANPA, Fausto Elías Tejada Guzmán, viola todos los procedimientos legales y estatutarios de la entidad de los agrónomos.

Consideró ilegal que el tribunal ordenara levantar las restricciones a las cuentas bancarias y permitiera el cambio de firmas; así como la liberación de los fondos retenidos a favor de Tejada Guzmán, en calidad de presidente.

Reprochó  que un caso que no ha tomado la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, el tribunal dispusiera “que yo, Danilo Severino, me abstenga de llevar a cabo cualquier actuación bajo la calidad de presidente de la ANPA, hasta tanto se conozca la demanda en nulidad de la elecciones incoada en fecha 23 de enero del 2023”.