¿Qué Pasa?

Miguel Batista del montículo a la literatura

Miguel Batista del montículo a la literatura

Santiago.-  “Mariela Suárez, es la esposa del gerente general de un equipo de baseball, que luego de una discusión amistosa con su esposo, nunca pensó que el amor que un hombre pudiera sentir por una mujer lo llevaría a intentar la idea más descabellada jamás vista en el deporte profesional, pero cuando el orgullo de un hombre es lastimado por la mujer que ama, puede unir a todo un pueblo detrás de un sueño olvidado”, esta es la sinopsis de la nueva propuesta literaria Paragradas del escritor dominicano Miguel Batista, del diamante de pitcheo, al mágico mundo de la literatura.

Con Paragradas suman 16 las obras de Batista, a quien muchos conocen por sus importantes logros Grandes Ligas y otros obtenidos en el país con varias franquicias y por su incansable deseo de fomentar la educación.

Miguel Batista ha encontrado en la era digital una gran oportunidad para que sus obras, novelas y poemas, puedan ser leídas por un público universal a través de esta plataforma, la que considera una gran  bendición, una tecnología ha llevado a reestructurar el negocio de la escritura.

 “El libro electrónico es la mejor pieza para la enseñanza en las aulas, pues con la magia que te brindan los “hiper links” puedes volar desde el salón de clases, hasta los brazos de las sentencias de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos o las hermosas puestas de sol del Machu Pichu en Perú, los libros impresos son para los románticos de la lectura, nos gusta sentir su olor y tocar con nuestras manos las palabras de la historia, pero vivimos en otros tiempos”, asegura “El Poeta” como también le llaman algunos amigos.

Batista es hasta el momento el único jugador latinoamericano en publicar varios libros y haberlos escrito él mismo.

En el año 2009 fue seleccionado por la revista Sporting News como uno de los 10 atletas más inteligente de todos los deportes y proyecta, si se dan las condiciones, ver algunas de sus obras, en la pantalla chica o en el cine, ahora cuando se desarrolla en el país, la industria cinematográfica o a través de cualquiera de los gigantes “streaming”.

Portada del libro Paragradas de Miguel Batista

Otras de sus obras son El fantasma de la primavera, El niño que quería hablar con Dios, Papa Daniel, Student of de game, Sentimiento en blanco y negro, Sueño de prostituta, El libro del valle de los poetas, La maldición del diablo rojo, Línea blanca, Donde la Justicia no alcanza, Ante los ojos de la ley, ADN 18, Crónica del diamante y Una canción entre 20 poemas de Lucía.

Aunque resulta extraño, pues elimina el concepto comercial, Miguel Batista asegura que escribe para él y quizás nunca pensando en el paladar literario de nadie, “pero creo que la ficción al igual que la poesía son los mejores amantes cuando eres creativo, puedes llegar a ser tan bueno como Dios o tan malo como Diablo sin hacerle daño a nadie, porque todo es sólo una historia”.

Según Batista se debe fomentar y  enseñar el amor a la lectura y la magia del conocimiento, tanto para el ser humano como para la sociedad.

“La lectura es el camino hacia la cúspide como sociedad, pero los pies que nos llevan por ese camino es nuestro deseo de superación. Nuestra juventud debe de entender que para tener un mejor país debemos de ser un mejor pueblo”.

Susana Veras