Actualidad

Miguel Vargas: “No hay vía dominicana para resolver problema haitiano”

Miguel Vargas: “No hay vía dominicana para resolver problema haitiano”

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó este viernes que “no hay vía dominicana” para resolver la crisis por la que está atravesando Haití.

Consideró que esta posición debe quedar clara ante organismos internacionales, resaltando que a pesar de que República Dominicana no puede resolver los problemas del país vecino, sí está en el deber de presentar una propuesta concreta, viable y precisa ante la comunidad para resolver los conflictos.

El ex canciller se manifestó a través de su cuenta de Twitter, en donde también dio a conocer lo que considera son los primeros pasos para devolverle la estabilidad al territorio haitiano.

“Reitero: El primer paso para pacificar y estabilizar #Haití es configurar un bloque de fuerza regional a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) que procure construir consensos mínimos para su reencauzamiento institucional y la recuperación económica mediante el diálogo y la cooperación internacional”, especificó.

Peticiones de Abinader

Se recuerda que, durante la noche de ayer jueves, el presidente Luis Abinader participó en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, Luis Almagro, en donde no dejó de mencionar la crítica situación por la que está atravesando el país.

También te podría interesar: Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

“Haití no puede esperar más, miles de personas están muriendo, por lo que exigimos que los distintos estados tomen medidas reales para enfrentar la situación”, pronunció el mandatario, al tiempo en que pidió ayuda para evitar el tráfico ilegal de armas utilizadas por las bandas.

Miguel Vargas: no hay vía dominicana para resolver problema haitiano
Peticiones de Abinader

Cierre de Embajadas

Asimismo, el Gobierno dominicano tomó la decisión de cerrar su embajada y consulados en territorio haitiano, producto de la violencia e inestabilidad económica y política por la que está atravesando, esto, con el objetivo de proteger la integridad del personal que laboraba en esas áreas.

Otras naciones como España, Francia y Canadá también procedieron al cierre de sus embajadas.

Karina Pinales

Karina Pinales