¿Qué Pasa?

Milagros Germán: “La Feria del Libro viene con todo”

Milagros Germán: “La Feria del Libro viene con todo”

Milagros Germán, ministra de Cultura.

“La Feria del Libro viene con todo este año” afirma entusiasmada la ministra de Cultura Milagros Germán, detallando que se siente segura de que la gente quedará satisfecha con la propuesta de este año, en el que la actividad regresa a la renovada Plaza de la Cultura desde el 24 de este mes hasta el 3 de septiembre.

Dice que su equipo y organizadores trabajan de manera responsable y comprometida para garantizar que esta sea una feria memorable por su buen desarrollo, programación y organización, y para que la familia pueda hacer suya esta gran fiesta cultural.

Te puede interesar leer: Levantan infraestructuras para la XXV Feria Internacional del Libro

Teniendo a Israel como país invitado y con dedicatoria especial a la escritora dominicana Jeannette Miller, este año abundan las novedades que se implementarán, y en ese sentido la ministra adelanta a este medio algunas de ellas:

-Este año el lema es “Para todo hay un libro”, y precisamente por eso la intensión es sumergirse en todas las áreas de la vida donde, a través de un libro, se pueden encontrar respuestas, inspiración, compañía, consuelo y hasta provocación.

-Las nuevas tecnologías están presentes en todos los aspectos de la vida, incluyendo en la lectura, lo que los motivó a concebir el Pabellón de la Imaginación, espacio vanguardista que ofrecerá actividades permanentes en la explanada entre el Museo de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano.

-En este espacio los asistentes podrán sumergirse en un mundo tecnológico que conecta al libro y la lectura con tecnologías emergentes, como el metaverso, la realidad virtual y aumentada.

-En este pabellón incluirán un tour virtual en 4D por los principales monumentos de nuestra Ciudad Colonial, algo que nunca se había visto en ninguna otra Feria del Libro de nuestro país.

-Conscientes de la importancia que tiene la tecnología en la cotidianidad han incorporado códigos QR para que el público pueda tener una mejor experiencia con la programación.

Un ambiente seguro

Uno de los aspectos relevantes de este tipo de actividades multitudinarias, es sin duda la seguridad, que muchas veces ha sido criticada en la Feria del Libro, en este sentido Germán explica que para garantizar la seguridad de los asistentes, el Ministerio de Cultura, con la colaboración de diferentes organismos de seguridad, de socorro y emergencias del Estado, desplegarán un amplio dispositivo durante los 10 días del evento.

“Vamos a estar recibiendo el apoyo de los agentes del orden de la Policía Nacional en todo el recinto ferial y se estarán realizando labores preventivas antes y durante la Feria. Es decir, se desarrollará en un ambiente seguro, la gente podrá venir libremente y disfrutar de todas las actividades sin ningún tipo de preocupación”.

Sus evaluaciones

A la pregunta de cómo evalúa las entregas anteriores de la feria, la ministra recuerda que eventos de esta magnitud siempre son un gran reto y pueden verse afectados por situaciones inesperadas.

“El año pasado tuvimos mucha lluvia los días antes de la inauguración de la Feria del Libro, esto retrasó algunos toques finales y varias casetas de los libreros y prácticamente perdimos un día a causa de la lluvia. De hecho, el acto de inauguración el año pasado se realizó en su totalidad bajo lluvia, pero eso no nos frenó, y contra todo pronóstico tuvimos una Feria Internacional del Libro exitosa”.

Afirma que los días siguientes la Zona Colonial estuvo rebosada de amantes de la lectura, niños, jóvenes adultos y todo el que le atrajo la programación.

“Este año hemos decidido hacer uso de todas las infraestructuras de la Plaza de la Cultura, además de la creación de pabellones más creativos y novedosos. Nuestra intención con esto es garantizar la habilitación de espacios más confortables para los libreros y el público en general, tomando en cuenta el cuidado de las áreas verdes del recinto”.