¿Qué Pasa? Espectáculos

Mimi Raposo y el arte de crear personajes

Mimi Raposo y el arte de crear personajes

El interés por el maquillaje le llegó desde muy niña a la maquillista y caracterizadora Mimi Raposo, por la fascinación que le provocaban las grandes producciones cinematográficas y musicales. Recuerda con especial emoción los videos de Michael Jackson, en particular Thriller, donde las prótesis y transformaciones visuales despertaron en ella una profunda curiosidad por saber cómo se construían esos personajes, capaces de impactar al espectador.

Ya de más adulta, convirtió esta pasión en una profesión, aunque desde muy joven ya maquillaba y creaba vestuarios y personajes para compañeras del colegio, para los carnavales y actividades artísticas. Más adelante, decidió formarse de manera profesional en la escuela Nicep, especializándose en maquillaje profesional, lo que le permitió estructurar y perfeccionar su talento.

La gran oportunidad

Recuerda con entusiasmo que su primer gran oportunidad le llegó cuando inició a trabajar con los llamados “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes le dieron la oportunidad de integrarse a importantes proyectos. “Ana López me contactó para trabajar en dos producciones con Raymond y Miguel: ‘Casa de veraneo’ y ‘Vacaciones con los Reyes’. Aquella experiencia representó uno de los mayores retos de mi carrera, pues siempre soñé con llevar la calidad cinematográfica de la caracterización a la televisión, algo que pude hacer posible, gracias a la confianza depositada en mi trabajo por estos dos actores y comediantes”, relata la artista del maquillaje.

Te puede interesar: Maquillaje claves para destacar las virtudes del rostro

El desafío no era menor: largas horas de trabajo, pintura en rostro (face paint), uso de prostéticos y una minuciosa atención a los detalles para lograr personajes sólidos y creíbles. Mimi explica que su técnica principal se basa en la pintura facial, trabajando luces y sombras para crear relieves y aproximarse a la morfología real del personaje que se desea representar, siempre cuidando que la esencia de Raymond y Miguel no se pierda detrás del maquillaje.

“El proceso creativo inicia desde cero, analizando la morfología del rostro, los detalles específicos, incluyendo accesorios como gafas, que ayudan a reforzar la identidad del personaje. A partir de ahí se realizan correcciones y ajustes hasta alcanzar una caracterización limpia y fiel”, explica la artista del maquillaje.

Señala que “uno de los personajes más retadores de mi carrera fue la caracterización de Raymond Pozo como Jack Sparrow, el icónico personaje de Piratas del Caribe”. Dice que el reto incluyó la elaboración del peinado con dreadlocks, la búsqueda de texturas específicas, el trabajo de pintura facial en varias técnicas y un vestuario de época cuidadosamente seleccionado. Para Mimi, el objetivo era lograr la similitud sin borrar la esencia de Raymond Pozo, manteniendo al mismo tiempo la marca personal que define su trabajo como caracterizadora.

Te puede interesar: Maquillaje fresco para este verano

En la comedia, asegura que el equilibrio entre naturalidad y exageración se logra a través de una conexión especial con Raymond y Miguel, donde surgen ideas y propuestas de manera orgánica. Sin embargo, reconoce que hay un momento en el proceso creativo donde, más allá de la técnica y la experiencia, siente que la gracia de Dios guía su trabajo.

Hablar de sacrificio es inevitable. Mimi convive con lupus, una condición que afecta sus manos, herramienta principal de su oficio. Aun así, se mantiene firme, aferrada a su fe y a la pasión que siente por caracterizar personajes, y sigue avanzando “pa’lante”, como ella misma dice, porque ama profundamente lo que hace.