SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La empresa canadiense Gold Quest suspendió todas sus operaciones de exploración, no solo en El Romero, sino también en el municipio de Juan de Herrera, con cuya medida quedaron suspendidos 70 empleados, asi como los créditos en establecimientos comerciales locales por más de RD$2,000,000.
La medida fue adoptada luego que el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta provincia, doctor Dante Almonte, en la mañana de ayer lunes “prohibiendo toda operación de exploración en esta provincia.”
Además, en su sentencia Almonte condena a la empresa al pago de un atreinte de RD$10,000 diario en caso de incumplimiento de dicha sentencia, a partir de este lunes 26 de marzo del 2018.
En uno de sus dispositivos, el juez dice:”Se prohíbe toda actividad de exploración en este municipio, a la empresa Gold Quest a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales- MMRN-, emita la certificación del impacto ambiental que generara la una posible explotación de yacimientos en la cuenca alta del valle de esta provincia”
La demanda fue incoada por el Comité Agropecuario Unitario-CAU-, que agrupa a unas 16 asociaciones de pequeños y medianos agricultores, cuyo coordinador es Manuel Matos Perez.
La semana pasada el juez Dante Almonte, se reservo el fallo para hoy lunes, el cual fue leído en presencia de los demandantes, asi como por varios abogados en representación tanto de Matos Perez como del CAU.
Gold Quest tiene una segunda autorización de exploración de metales en el municipio de Juan de Herrera, a donde si había trasladado con equipos y personal técnico y no técnicos, unos 70 en total, los cuales fueron suspendidos.
De acuerdo a informaciones que posee este redactor, dicha empresa consume cada mes aproximadamente RD$1, 000,000 en combustible, en la estación Isla, asi como igual cantidad de dinero en alimentos y artículos del hogar en el supermercado El Detallista, ambos ubicados en esta ciudad, créditos que acaban de ser cancelados por los ejecutivos de la empresa extranjera.
Rafael Duval Mojica (Jimmy) y Eduardo Ramirez (Papo), vocero y responsable del área social de Gold Quest, respectivamente, aclararon que en la cuenca alta, en especial en El Romero, a la empresa se le venció la concesión de explotación hace varios meses, razón por la cual solicitaron a las instituciones correspondientes, el permiso para la explotación del millón 300 mil onzas de oro que tienen cautivas en dicho lugar.
Al momento de redactar esta información, ningún trabajador, trabajadora ni profesional de la geología, se ha pronunciado en relación a su cesantía como empleado de Gold Quest, luego de dicha sentencia.
En tanto que los representantes en el país, ingenieros geólogos Félix Mercedes y Julio Espaillat, se abstienen de ofrecer declaración a los medios de comunicación de masa, no obstante las solicitudes que, en ese sentido les hicieron periodistas de este diario.