Gobierno Noticias importante

Ministerio Juventud solicita ser auditado

Ministerio Juventud solicita ser auditado

La denuncia de presunta corrupción causó revuelo en el Ministerio de la Juventud.

En respuesta a las denuncias de  irregularidades que se alega pretendían materializar en el Ministerio de la  Juventud,  esa institución informó  hoy que solicitó a la Dirección General de  Contrataciones Públicas  una auditoría  al Departamento de Compras, desde la gestión pasada hasta la fecha.

Sobre la denuncia del exdirector Jurídico de la Institución, José Manuel Vidal Tejeda, quien desveló las alegadas  irregularidades para beneficiar compañías relacionadas y de la que se hizo eco El Nacional, dicho ministerio emitió un comunicado en el que explica  sus consideraciones al respecto.

 “En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006, para la adquisición de equipos tecnológicos a ser utilizados en esta institución, informamos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas presentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems, y las cantidades específicas establecidas y solicitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desierto el proceso en fecha 21 de octubre 2021”, expresa el comunicado.

Con relación  a dicho proceso, aclara que el Comité de Compras, ejerciendo el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, “ya había declarado desierto dicho proceso, lo que demuestra que los miembros actuaron conforme a su criterio y sustentados en la libertad que este marco jurídico les otorga, lo que también evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades sobre el mismo”.

“En referencia a las desvinculaciones del encargado de Compras, en fecha 3 de noviembre 2021, y del consultor jurídico, el 8 de dicho mes, las mismas fueron realizadas por esta institución por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública”, expresa el comunicado.

Te puede interesar leer: Tema de corrupción vuelve a rondar al Ministerio Juventud

Añade que: “Poniendo en práctica nuestro compromiso con la transparencia, hemos solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoría al Departamento de Compras, desde la gestión pasada hasta la fecha”.

El Ministerio de la Juventud concluyó con que esta gestión está comprometida con el cambio, la eficiencia, la transparencia y lo que estos valores representan para la  República Dominicana.

Tejeda presentó el caso al Poder Ejecutivo, las direcciones de Contrataciones Públicas, Ética Gubernamental, y la  Unidad Antifraude de la CGR.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete