El ministro de Justicia, Antoliano Peralta, aseguró que las relaciones que vinculan a esa institución con el sistema judicial no son de carácter jurisdiccional, es decir, no guardan relación con las decisiones ni con los procesos judiciales.
El funcionario explicó que ese vínculo se limita al orden administrativo, de propuestas y de formulación de políticas públicas para mejorar el sistema de justicia, lo cual —afirmó— siempre ha sido una atribución propia del Poder Ejecutivo.
“Porque cuando el presidente propone un proyecto de ley para modificar un código, esa es una atribución que ejerce el Ejecutivo en aras de mejorar el sistema de justicia”, sostuvo.
Puede leer: Vaguada provocará lluvia este viernes; COE mantiene «alerta verde» en 5 provincia
Reformas y Derechos: La misión del nuevo Ministerio de Justicia
El también exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo indicó que la reciente reforma constitucional fue una iniciativa del presidente de la República, ligada al fortalecimiento institucional del sistema judicial.
“No introduciremos un meñique en lo que tiene que ver con el quehacer de la justicia. El Ministerio Público y el Poder Judicial, de acuerdo con el orden legal dominicano, mantienen su independencia, tal como está concebida”, precisó.
Estructura y desafíos
Peralta señaló que el reto inmediato del Ministerio de Justicia es instalarse y estructurar sus áreas administrativas y físicas, ya que actualmente ocupa de forma provisional un edificio prestado.
Indicó que su principal meta es garantizar la continuidad correcta y eficiente de las instituciones adscritas al Ministerio, cumpliendo con su deber de trazar políticas en la prevención del crimen, el mejoramiento del sistema penitenciario, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de los servicios registrales del Estado.
Explicó que, aunque la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales es un órgano adscrito al Ministerio de Justicia, opera de manera descentralizada, con independencia financiera, planificación propia y autonomía presupuestaria.
“El Ministerio lo que tiene que hacer es trazar políticas para su mejor funcionamiento”, afirmó.
Derechos humanos
Peralta anunció que serán designados veedores e inspectores de derechos humanos en todos los centros penitenciarios, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los privados de libertad, del personal, de los servidores y de los visitantes.
El Ministerio de Justicia está ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart, esquina Agustín Lara, en el edificio del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
El funcionario ofreció estas declaraciones previo a reunirse ayer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, como parte de una agenda institucional para el fortalecimiento del sector justicia.

