El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, resaltó el valor del diálogo social, el tripartismo y el papel del movimiento sindical en la paz laboral y social del país, durante el 5° Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
“Hoy más que nunca, el sindicalismo no es solo una fuerza de resistencia, sino un motor de cambio social y político”, expresó.
Opinó que en un contexto marcado por los cambios demográficos, tecnológicos y climáticos el derecho laboral en América ha sido un pilar fundamental para la protección social y laboral a nivel global.
Reconoce logros salariales históricos gracias al diálogo tripartito en República Dominicana
“El movimiento sindical de América ha conseguido, por medio de luchas heroicas, conquistas que hoy benefician a todos los trabajadores del mundo”, afirmó Olivares.
Agregó que “las luchas sindicales han conquistado mejores salarios, horas de trabajo, condiciones laborales con salud y seguridad para los trabajadores”.
Olivares compartió los logros alcanzados mediante el diálogo tripartito en República Dominicana, destacando incrementos salariales históricos de un 20 % en las empresas no sectorizadas, un 25 % en las de zonas francas un 30% para las trabajadoras del hogar, y la próxima se conocerá la propuesta del presidente Abinader de un aumento salarial de un 30% para los hoteles y un 25% para los bares y restaurantes, con la particularidad de que estos aumentos sin precedentes se producen en un momento en que tenemos una inflación controlada de apenas un 3.7 %.
“Estos avances han sido posibles gracias al compromiso del presidente Luis Abinader y al liderazgo maduro de los dirigentes sindicales dominicanos, encabezados por los históricos líderes Pepe Abreu y Gabriel del Río, junto al presidente de la CNTD y diputado, Jacobo Ramos”, sostuvo.
El funcionario declaró que, como Ministerio de Trabajo, está comprometido con la mejora continua del marco legal y la protección efectiva de los derechos de los trabajadores, para lo que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aún no han sido ratificados por la República Dominicana.