¿Qué Pasa?

Moca se convierte en destino de moda de la gastronomía de RD

Moca se convierte en destino de moda de la gastronomía de RD

Los diversos platos de la comida de los árabes es la riqueza que trajeron consigo cuando llegaron a la isla en el siglo XIX.

Trasladarse a una distancia de 342 kilómetros, de Punta Cana a Moca o desde Santo Domingo a esa ciudad del Cibao, para disfrutar de un buen almuerzo de comida árabe, en el restaurant Anllela Dabas Gourmet, es un desafío para conquistar el buen sabor.

Ese patrón de desplazamiento y la eficiencia en la búsqueda de un buen plato está convirtiendo a Moca en la meca de la gastronomía del Cibao.

En cualquiera de los laberintos, es algo nuevo de los comensales dominicanos y extranjeros, amantes del buen comer.

Moca es la ciudad principal de la provincia Espaillat y tiene un gran desarrollo agropecuario, avícola y porcino.

A pesar de que no es una ciudad costera, está tomando un perfil turístico notable, por su gastronomía.

Moca se convierte en destino de moda de la gastronomía de RD
Anllela Dabas tiene un equipo profesional, con un eficiente servicio para los clientes.

También te podría interesar: Gastronomía RD: ¿Qué le falta para internacionalizarse?

Pero si quiere disfrutar de playa y sol, está Gaspar Hernández, a poco más de una hora de la ciudad de Moca. También se hallan varias playas que forman parte del polo turístico Río San Juan–Puerto Plata.

En la principalía gastronómica, además, Anllela Dabas Gourmet, están otros restaurantes, como Mi Terraza Mofongo, ícono nacional del mofongo y Caffeto Bar & Restaurant, que están en una montaña y es un excelente y acogedor lugar, donde en los meses de invierno las nubes se posan sobre el local escenificando un espectáculo sencillamente maravilloso. Su comida es exquisita.

Pero el restaurante en boga es el Anllela Dabas Gourmet, en el que se pasa bien, en un ambiente familiar acogedor y tranquilo.

Solo abre los domingos, en horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con una gran demanda en el que no solo van clientes en vehículos livianos, sino que también llegan en gira en grandes autobuses de distintas partes del Cibao.

Ya son muchos los clientes que los domingos se trasladan de Santo Domingo, la capital dominicana, para disfrutar de la amplia variedad de tradiciones culinarias que se practican en los países árabes. Van en busca de un exquisito plato: costillitas, repollitos, quipes, ovejo, hojas de uva rellenas, cerdo en puya, salmón, rabo encendido y mulujia.

También son asiduos visitantes clientes del Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y Salcedo y mucho más lejos como Punta Cana, entre otros. Pero qué decir de los mocanos.

Es un negocio con un equipo familiar, bajo la dirección de las hermanas Anllela y Lissette Dabas, bajo la asesoría de su madre Miriam Dabas. Está ubicado en la calle Logia Perseverancia No. 4, Urbanización del Este, Moca.

La idea negocio surgió de Anllela Dabas, quien después de prestar servicio en el Banco Central, vuelve a Moca para instalar un restaurante de comida árabe. “Y lo hice como un homenaje a mi padre Yamil Dabas”, refirió.

Su menú exquisito lo compone arroz pilaf, tipile, cordero, cerdo, hojas de parra rellenas, repollitos, baklava, el infaltable quipe y muchos otros alimentos.

La comida que se sirve es estilo buffet y el servicio depende de cantidad de platos que quiera el comensal. Son tantos los alimentos del menú, que desborda la capacidad de ingesta de cualquier persona.

Por eso al pedir la comida hay que seleccionar lo que va a comer, porque son más de 35 variedades las propuestas alimenticias. Los mismos se preparan de diversos modos: asados, horneados, salteados y cocidos.

Otra rama del establecimiento es el de los pedidos para la celebración de bodas, cumpleaños y otras actividades sociales.

Son propuestas novedosas y sabrosas, en las que impera el sabor árabe, pero con un toque dominicano.

El crecimiento gastronómico de Moca es impresionante y diverso para satisfacer a los más exigentes paladares, para convertir a esta ciudad en el destino de moda de la comida concebida como un arte.

La riqueza de estas comidas fueron algunas de las cosas que trajeron consigo los árabes al llegar a Santo Domingo a finales del siglo XIX.