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MOPC abrirá formalmente este lunes nuevos carriles km 9

MOPC abrirá formalmente este lunes nuevos carriles km 9

Los 14 carriles del kilómetro 9 de la autopista Duarte y los ocho debajo del puente de la avenida Luperón serán puestos en servicio mañana, por el Ministerio de Obras Públicas.

Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas, dijo que estas nuevas vías contribuirán a descongestionar el tránsito en la zona.

Reveló que la inversión de esta obra sobrepasa los mil 200 millones de pesos y que beneficiará a miles de dominicanos que usan a diario este punto que conecta la ciudad de Santo Domingo con la región Norte del país.

«Todos estos trabajos empiezan justo en este punto del kilómetro 9 que se extienden hasta Montecristi y que abarcan una serie de puntos con hechos, y no es solamente la intervención en la autopista Duarte sino que ha habido unas 22 intervenciones distintas con unos seis contratistas que han venido desarrollando trabajos a lo largo de este eje y en su área de convergencia», explicó.

MOPC abrirá formalmente este lunes nuevos carriles km 9

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Ascención Burgos explicó que la solución vial del kilómetro 9 de la Autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

En la autopista Duarte se trabaja en la reconstrucción de los tramos Santiago-Santo Domingo, de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, y continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi.

La solución vial del kilómetro 9, fue planificada y diseñada aplicando las más avanzadas técnicas de ingeniería de tránsito, para resolver.

En ese sentido explicó que el congestionamiento del tránsito vehicular, debido al cuello de botella que generaban los 8 carriles del km 9 de la Autopista Duarte, los cuales fueron transformados en 14 carriles los para absorber de manera confortable, el flujo superior a 135 mil vehículos diarios. Esto incluye además el 20% de vehículos pesados que transitan por esta intersección.

El ministro Deligne Ascención Burgos.

Mientras que debajo del km 9, en la avenida Gregorio Luperón, se logró ampliar la calzada de 4 a 6 carriles de circulación, para facilitar el desplazamiento de manera continua, a más de 45 mil vehículos por día, que circulan por este eje vial norte-sur.

Ampliación

La ampliación de la autopista Duarte, (tramo superior km 9), de 8 a 14 carriles, incorpora 6 nuevos carriles a los ya existentes, luego de desmontar y demoler los dos puentes centrales de 4 carriles para sustituirlos por un solo puente con 6 carriles de circulación (3 por sentido).

Los usuarios que hagan uso de los tres carriles de circulación del elevado de la avenida Núñez de Cáceres en sentido este-oeste, (Distrito Nacional hacia el Cibao), cruzarán de forma expresa el km 9, delimitados por muros tipo New Jersey hasta el elevado sobre la entrada a Manoguayabo.

Igualmente, los usuarios que hagan uso de los tres carriles de circulación del elevado sobre la entrada a Manoguayabo hasta el elevado sobre la avenida Núñez de Cáceres, en dirección oeste-este, (Cibao-Santo Domingo), cruzarán de forma expresa el km 9, delimitados por muros tipo New Jersey.

Más comodidad

Los usuarios que vayan a conectar con la avenida Luperón desde la Núñez de Cáceres tendrán que usar los cuatro carriles a nivel que estarán disponibles para conectar con este eje vial a través de las hojas del Trébol del Distribuidor, en el lateral norte.

Asimismo los usuarios que vayan a conectar con la avenida Luperón que transiten desde el Cibao, tendrán que usar los cuatro carriles a nivel que estarán disponibles para conectar con este eje vial a través de las hojas del Trébol del Distribuidor, en el lateral sur.

Dos nuevos puentes

También se concluyó la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los dos existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7.0 metros. Los puentes reconstruidos y los nuevos, son de hormigón armado, cimentados sobre Pilotes pre excavados vaciados in situ, con tablero tipo viga, con vigas postensadas y losa de hormigón. El tablero se apoyará sobre placas de neoprenos que transmiten las cargas a dos estribos tipo pantalla cerrada de hormigón armado.

Torres eléctricas

Así mismo se reubicaron trece torres eléctricas de alta tensión y líneas de media tensión.
Mientras que se hizo la compensación de los buhoneros, fuera del distribuidor de tráfico tipo Trébol del km 9.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital