El Ministerio Público afirmó que las defensas de los acusados de las operaciones Coral y Coral 5G siguen sin aportar elementos que puedan refutar las pruebas aportadas en la acusación que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El fiscal litigante Jonathan Elías Pérez Furcal le retó mérito a la exposición que hicieron en el juicio los abogados de la imputada Kelman Santana y de la Hacienda Kelman.
“Se pasaron el tiempo argumentando, tratando de tergiversar la acusación, cuestión en que la defensa se pierde, entendiendo que el juzgador no la va a leer, y lo que ha dicho, simplemente, es argumento”, precisó Pérez Furcal, fiscal litigante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Ustedes lo pudieron ver, sí estuvieron ahí adentro, que simplemente se la pasaron dando vueltas, sin aterrizar en ningún momento”, dijo.
Sobre la participación de Kelman Santana en el entramado, dijo que es uno de la mano derecha de Adán Cáceres, principal acusado de la Operación Coral.
“Era asistente de él, compañero desde Hato Mayor, vienen juntos, desde jóvenes, y es una persona de extrema confianza de él, le administraba la Asociación Campesina en el tema de las ventas, de mezclar el dinero de corrupción con el dinero de operaciones del comercio, esa era la participación principal de Kelman Santana”, insistió.
Pérez Furcal representó al Ministerio Público en la audiencia junto al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca; la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de esa dependencia, y los fiscales Arolin Lemos y Marinel Brea.
El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional continuó la audiencia preliminar contra los acusados de las operaciones Coral y Coral5G, luego de que la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación rechazara una recusación.