La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que avalará con pruebas el testimonio ofrecido ayer por el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre la forma como los implicados en el caso Coral-Coral 5G les robaron al Estado más de 4 mil 500 millones de pesos.
Girón Jiménez, quien figura como testigo a cargos del Ministerio Público, la volvió a emprender ayer contra sus ex superiores, al contarle a los jueces el modus operandi que se utilizó en el Cuerpo especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y la Dirección Central de Policía Turística (Politur), para desfalcar al Estado con la citada cantidad de dinero.
Al respecto, la coordinadora de Litigación de la (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que las declaraciones ofrecidas por Girón Jiménez, de manera libre y voluntaria, están avaladas por pruebas que serán incorporadas durante el juicio.
“Todos y cada uno de los alegatos del imputado están corroborados por elementos de pruebas que el Ministerio Público ha recogido de manera legal y, que en su oportunidad, serán presentadas durante el juicio”, indicó Ortiz.
Enfatizó que no se trata de simples alegatos de un imputado que busca favorecer su situación procesal, sino que sus declaraciones están avaladas por elementos de pruebas que se irán incorporando ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conforme avance el proceso.
Girón
En el juicio contra los acusados del entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Coral-Coral 5G, Girón Jiménez tomó la palabra en calidad de acusado y describió el “modus operandi” utilizado para desviar más de 4 mil 500 millones de pesos del erario.
Te puede interesar leer: Imputados en Coral replican acusaciones
Aunque estaba previsto el inicio de reproducción de pruebas por parte del Ministerio Público, Girón Jiménez tomó la palabra, en calidad de acusado y detalló cada una de las formas utilizadas en la estafa.
Destacó que solo en Cestur cobraban más de diez mil personal, vía nómina, con la condición de devolver el dinero a los superiores.
Según sus declaraciones, no era necesario un sistema sofisticado de informática para extraer el dinero de las nóminas; bastaba con tener comprados a todos los involucrados en el proceso.