Actualidad Judicial

MP insiste Díaz Rúa no puede justificar dinero

MP insiste Díaz Rúa no puede justificar  dinero

El Ministerio Público sostuvo hoy que Víctor Díaz Rúa siendo funcionario público, solo en cuatro años, aumentó su patrimonio en 351 millones de pesos, dinero que en entiende no ha podido justificar durante el desarrollo del juicio por el caso Odebrecht.

En la continuación de sus exposiciones finales de la audiencia a los seis acusados de recibir 92 millones de dólares para gestionar obras en favor de Odebrecht, el órgano persecutor detalló que Díaz Rúa declaró activos por 63 millones de pesos en 2004 y en 2006 pasaron a 151 millones, para un incremento de 88 millones. Indicó que en 2008 su declaración jurada fue de 414 millones, es decir 351 millones más que el año 2006.

Las imputaciones fueron planteadas por la fiscal Isis de la Cruz, quien señaló que esa riqueza fue acumulada durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y como ministro de Obras Públicas, este último cargo lo ocupó hasta 2012.

Además de Díaz Rúa, las autoridades acusan por el caso de los sobornos de Odebrecht a Ángel Rondón, principal imputado; Andrés Bautista García, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

La magistrada manifestó que el órgano persecutor ha depositado pruebas que demuestran que en sus declaraciones juradas de bienes, Víctor Díaz Rúa omitió informaciones importantes en ese sentido.

De la Cruz dijo que otra evidencia de irregularidad, acreditada en la prueba número 13, fue que el imputado no presentó la declaración jurada de bienes que le correspondía a 2012, año que cesó en sus funciones públicas.

“Es decir, que finalizada su gestión no sabemos, en cuánto aumentó su patrimonio. Tampoco presentó un sustento de ninguna declaración jurada de patrimonio”, expuso la magistrada durante sus conclusiones contra Díaz Rúa.

Se espera que entre mañana y pasado mañana, el Ministerio Público culmine su exposición ante las magistradas del Primero Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Luego le tocará el turno a los imputados.

Ronny Mateo