Opinión Editorial

Mucha droga

Mucha droga

Las más de 48 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, incautadas este año en República Dominicana representa cerca del 1.74 % de las 2,757 toneladas que representó la producción mundial al 2022, pero aun así es una cifra respetable, aunque no se sabe si reír por esos decomisos o llorar porque posiblemente el trasiego desde aquí hacia Estados Unidos y Europa duplique el total confiscado.

El territorio dominicano se ha convertido en uno de los puertos de trasbordo de drogas más activos del Caribe, especialmente por vía marítima a través de lanchas rapidas provenientes de costas caribeñas de Sudamérica, y las zonas costeras desde Peravia hasta Pedernales como lugares de recepción.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que de los 48 mil kilos de drogas decomisados durante en 2025, unos 31,294 fueron confiscados con apoyo de las Fuerzas Armadas, Procuraduría General, Aduanas, y 17,041 kilos con el apoyo de países aliados.

Una cantidad significativa de esos 48 mil kilos de sustancias controladas fueron decomisados en puertos y aeropuertos en frustrados contrabandos con destino a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, y otros lotes ocupados a bordo de lanchas u ocultos en inmuebles.

Puedes leer: República Dominicana lidera el combate al narcotráfico con la incautación de 48.3 toneladas de drogas

Se sabe sobre la cuantía de drogas decomisadas en 2025, pero es difícil precisar el número de cargamentos que lograron burlar controles aduaneros y aeroportuarios hasta llegar a sus destinos, aunque debería preocupar que son muchas las yolas o lanchas que descargan drogas en las costas dominicanas.

Desde agosto, Estados Unidos desplegó en el Mar Caribe ocho buques, un submarino, dos portaaviones, tropas, aviones de combate y misiles para combatir al narcotráfico. Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han hundido más de veinte lanchas que supuestamente transportaban drogas, con saldo de más de cien muertos.

Es por eso que resulta difícil entender cómo es que en los últimos cuatro meses ha aumentado el número de decomisos de cocaína procedente de Suramérica en puertos, aeropuertos y costas dominicanas, a pesar de que la trazabilidad marina y aérea están bajo control de un impresionante despliegue militar.

Queda claro que la DNCD, Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Ministerio Público han logrado una efectiva coordinación, con el auxilio de Estados Unidos y otras naciones, en la lucha contra el narcotráfico, lo que se traduce en el decomiso de mas de 48 mil kilos de drogas, una cantidad apreciable, sin importar los cargamentos que llegaron a sus destinos.}

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación