¿Qué Pasa?

Muere escritor Doy Gautier, sus restos serán cremados

Muere escritor Doy Gautier, sus restos serán cremados

La vida de Manuel Salvador Gautier (Doy), ido ayer de este mundo a los 90 años, parece ser definida por los trazos de la ficción.
Tras haberse graduado en 1955 se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo y  hacer su doctorado en Arquitectura en la Universitá degli Studi, de Roma, Italia, luego de una trayectoria como diseñador  y constructor de espacios urbanos que le condujo a ser declarado uno de los 30 más prestigiosos miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en el 30 aniversario de CODIA, en una carrera reforzada por la delicia conversacional de su cátedras de arquitectura en la UASD, cambio de preferencias intelectuales y decidido pasados los 65 años, dedicarse a la literatura, probablemente iniciando la más importante carrera tardía en literatura dominicana.  
Doy Gautier  fue escritor que más tarde inició su carrera, pese a lo cual logró trabajar con intensidad, cuidado y perfecciona narrativa en el tercio final de la vida,  a tal punto que mereció el premio literario que otorga mayor consagración, el Nacional de Literatura, cuya entrega en el Teatro Nacional, en febrero de 2018  fue una oportunidad, para mucha gente que no tenía idea de quién era,  para descubrir la proeza creativa que desarrolló. Nació el 1 de agosto de 1930, en Santo Domingo. Era el coordinador, desde 2005 del Grupo Mester de Narradores, de la Academia de la Lengua. Formó parte del grupo literario Ateneo Insular del Movimiento Interiorista dirigido por Bruno Rosario Candelier.

Obras y premios
1993 publicó la tetralogía de novelas: Tiempo de héroes, compuesta por las novelas: El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro, ganadoras del Premio de Novela Manuel de Jesús Galván.
1995 publica la novela Toda la vida, ganadora del galardón anterior para este año.
1999 publica la novela Serenata.
2001 fue Premio Universidad Central del Este por Balance de tres. (novela).
2002, Premio Víctor Hugo en la Historia con  La fatalidad no está en un campanario de París (ensayo).
2005 publicó los cuentos Historias para un buen día, y ganó el segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio.
2006 publicó Jaime al descubierto (ensayo) y publica El asesino de las lluvias (novela).
2018 seleccionado Premio Nacional de Literatura (Fundación Corripio y Ministerio de Cultura).