Actualidad Noticias importante

Muere Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal y luchador antitrujillista

Muere Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal y luchador antitrujillista

Santo Domingo.- Falleció en las primeras horas de este sábado 5 de junio, el ingeniero Leandro Guzmán, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, creado el 10 de enero de 1957 en la finca del ingeniero Carlos Bogaert, en Salcedo.

Su partida se produjo, rodeado de sus familiares más cercanos en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), al cual había sido ingresado por una  dolencia crónica.

La muerte de Guzmán fue dada a conocer por un tuit del Museo Memorial de la Resistencia.

Había sido el co-autor del himno del 14 de Junio, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, musicalizado por el maestro Héctor Jiménez.

Quien fuera el primer tesorero del Movimiento 14 de Junio y que luchara activamente contra la dictadura de Trujillo se mantuvo siendo un activista por la vigencia de la democracia hasta el último día de su vida.

Fue el esposo de María Teresa Mirabal y estuvo preso en la Fortaleza del Ejército en Puerto Plata junto a Manolo Tavarez Justo, en noviembre de 1960, a donde acudieron a visitarles las tres hermanas Mirabal, circunstancia provocada por la dictadura para exponerlas a ser asesinadas en el trayecto. Su arresto se produjo por parte del Servicio de Inteligencia Militar el 17 de enero de 1960, siendo torturado en las cárceles de La 40 y La Victoria tras descubrirse su participación en la organización del Movimiento 14 de Junio.

Había nacido el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Se casó con María Teresa Mirabal el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nació su única hija, Jacqueline.

Durante su prisión junto a Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal, se enteró de la muerte de las hermanas a principios de junio y con Manolo Tavarez, tras finalizar la dictadura, fueron al lugar por el que fueron lanzadas con el jeep que conducía el obrero y chofer Rufino de la Cruz.

Leandro, posteriormente, se casó con Yolanda Garrido, viuda de Juan de Dios Ventura Simó, piloto que desertó de la aviación trujillista y que se enroló en la expedición del 14 de junio que vino desde Cuba a combatir la tiranía.

José Rafael Sosa