Actualidad Congreso

Muertes en cuarteles de Policía alborotan el Congreso

Muertes en cuarteles de Policía alborotan el Congreso

Protesta anoche frente al cuartel de la PN en Naco, por la muerte de David de los Santos.

La muerte de tres hombres jóvenes ocurrida en los últimos días en distintos cuarteles policiales ha alborotado a legisladores opositores y  oficialistas que exigen se  investiguen y  esclarezcan estos casos, en tanto que la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados  citó para el  lunes 9 de mayo a las 8:00 a. m., al director general de la Policía para que   explique cómo  estos jóvenes que estaban bajo custodia policial terminaron muertos.

El diputado Carlos Sánchez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja, explicó que el mayor general Eduardo Alberto Then fue citado  para que  explique lo ocurrido con los jóvenes David de los Santos, en el Distrito Nacional; José Gregorio Custodio en el cuartel de San José de Ocoa  y con el barbero  Richard Báez, en Santiago Oeste.

“Hemos citado al general Then para que explique las condiciones en que fueron muertos estos muchachos porque estos casos de brutalidad policial van en aumento en la República Dominicana, y hay que decir que estos son los casos que se conocen, que trascienden a la opinión pública”, sostuvo.

Agregó que “ya la Comisión Permanente de Interior y Policía invitó al director de la Policía Nacional para dar una explicación a la comisión, tanto sobre el caso de San José de Ocoa, como el de Naco, y el incremento de la inseguridad ciudadana”

Sánchez demandó someter a la justicia a los agentes responsables de los crímenes en los cuarteles y resaltó que lo más grave es que los  que están para poner el orden  están matando personas sin ninguna justificación.

Iván Lorenzo

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, sometió una resolución para que organismos internacionales investiguen la “brutalidad” policial en el país.

Lorenzo pide la intervención de Amnistía Internacional, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Observatorio de los Derechos Humanos.

El también miembro del Comité Político del PLD recordó que en su informe anual de derechos humanos el Departamento de Estado de  Estados Unidos denunció “asesinatos ilegales o arbitrarios” por parte de las fuerzas de seguridad “y tortura por parte de la policía”.

Te puede interesar leer: Senado guarda minuto de silencio por muerte David de los Santos

Lorenzo pidió una  “exhaustiva investigación técnica y objetiva” sobre la violencia policial en República Dominicana a los organismos previamente mencionados.

Senadores PRSC

De su lado, el vocero del bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, repudió los asesinatos de varios jóvenes en cuarteles policiales y dijo que estos casos avergüenzan al país a nivel internacional y recordó que en  República Dominicana no existe la pena de muerte.

“Sin lugar a duda que hoy no se puede pasar por alto y repudiar y expresar nuestra consternación por los acontecimientos que han enlutecido la República Dominicanas con los hechos de la Policía y el fallecimiento del joven de 24 años David de los Santos, por eso vine con la corbata negra en el día de hoy, y nuestra consternación como reformista social cristiano, centro humanista, próvida, que no consideramos en ningún caso el establecimiento de la pena de muerte, nuestro rechazo para eso”, sostuvo el también secretario general del PRSC.

Soraya Suárez

De su lado, la diputada Soraya Suárez, representante del Partido Revolucionario Moderno por Santiago, sostuvo que “jamás apoyaré abusos en contra de los ciudadanos”.

Pidió que se realice una exhaustiva investigación acompañada de consecuencias severas.

Consideró que la muerte del joven David de los Santos demuestra que es urgente una reforma policial que fundamente sus acciones en el respeto a los derechos humanos, “una meta con que está comprometido seriamente este gobierno y su director de la Policía,  Eduardo Alberto Then”.

Fuerza del Pueblo

Mientras que el  vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, sostuvo que al parecer en el mes de abril en el país se estableció la pena de muerte.

“Aquí se aprobó la pena de muerte y se ejecuta inmediatamente sin cumplir con el debido proceso. Tres muertos en los últimos 30 días sin explicación alguna, la población está consternada, indignada y no es suficiente salir a los medios a decir que estamos indignados, la poblaciones quiere ver acciones porque una de las razones por la que votó por la presente administración fue precisamente porque dijo que tenía un plan, que en dos años reducía en más de un 50 por ciento la inseguridad ciudadana”, sostuvo.

EL PRD

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano ante la Cámara de Diputados Fiordaliza Peguero consideró  que el gobierno debe buscar alternativas para reformar la institución del orden, para cambiar la manera  violenta de los agentes policiales contra la población.

La congresista del PRD por San Pedro de Macorís expresó que la Policía necesita  ser reformada con profesionales de la conducta, se cambie el método del uso de la fuerza, mediante el dialogo con respeto a las personas.

Alexis Victoria Yeb

Mientras que en la sesión de ayer del Senado de la República, el senador del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, pidió que la muerte de David de los Santos, sea investigada y pidió un minuto de silencio.

Pidió a las autoridades aclarar “este vil asesinato en mano de la Policía Nacional, nosotros estamos apoyando que se aclare”

Ministerio Público

Debido a los crímenes  de varios jóvenes en cuarteles policiales la procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso se encargue de investigar los hechos y establecer responsabilidades. Germán Brito dijo a  Reinoso que si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

 “Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

Informó que están a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso.

Víctor Martínez

Víctor Martínez