Las estadísticas representan cuadros fríos, impersonales, l.os cuales en política partidista únicamente sirven para ubicación inmediata y normas de trabajo a seguir.
Sin embargo, tiene que mover a reflexión y el dar un paso al frente para comenzar a trabajar, los cuadros estadísticos de que hay en la población de votantes un mayor número de personas entre los 35 y los 75 años, y que la juventud menor de 34 años está en minoría.
En el rejuego electoral si es importante que la mayor parte de la población está constituida por mujeres. No se trata solo de la cuota de género, sino que la mujer tiene la potestad de decidir el problema electoral.
La mujer en sentido general, es la que lleva sobre sus hombros el peso de la casa, y de ahí que cada ofrecimiento electoral que se haga debe tomar en cuenta sus necesidades, sus inquietudes y su visión a futuro.
La mayor parte de esas mujeres no militan en partidos políticos, y talvez no les importe, pero si son afectadas por el alto costo de la vida, la intranquilidad ciudadana y la falta de seguridad en las escuelas.
El alto costo de la vida será uno de los puntos básicos de las próximas elecciones. Desde ya hay que rebajar los precios de los artículos de primera necesidad. Pero esta es una expresión trillada, día a día suben los precios de los productos y las tarifas de los servicios.
Ahora se habla de aumentos en la libra de azúcar y reajustes en los precios de los pollos y los huevos. Esos vaivenes de la economía popular afectan a todos los dominicanos, pero a las mujeres muy en particular.
Para ganar las simpatías de las mujeres no sólo es importante el clientelismo y regalar la funda con alimentos, hay que acabar con la intranquilidad ciudadana, la cual en los barrios, hace a las madres doble víctimas; sus hijos son los pandilleros y los que resultan muertos en los intercambios de disparos, y ellas corren el riesgo de ser atracada desde que salen a las calles.
Hay una mayoría de mujeres sobre los hombres en lo que se refiere a eventuales votantes, pero esos cuadros estadísticos no son definitivos, porque de por medio está el fervor humano.
Hay que tomar en cuenta situaciones económicas, ´áreas de vida y perspectivas de atraso y mejoría. Vistas al día de hoy, las votaciones lucen complicadas, vamos a esperar. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
Por: Manuel Hernández Villeta