Actualidad

Multarán negocios vendan llamado “ácido del Diablo”

Multarán negocios vendan llamado “ácido del Diablo”

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro-Consumidor, remunerará con los montos de las multas a las personas que denuncien los establecimientos donde estén vendiendo “ácido del diablo”.

La entidad  oficial  emitió una resolución en la que anuncia que multará los establecimientos que vendan el mortal químico con los 500 salarios mínimos en su escala mayor equivalente a RD$4 millones 952 mil 500 pesos.

Un comunicado de Pro-Consumidor expresa que los  colmados, supermercados, farmacias y ferreterías que  vendan ese químico, serán multados ya que desde el pasado año distintas instituciones se comprometieron a  no se vender  de manera libre el químico para evitar que sea utilizado con fines homicidas.

La composición química está conformada por ácidos inorgánicos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otra sustancia con potencial daño a la salud y la seguridad ciudadana.

Numerosas personas han resultado desfiguradas en los últimos meses como consecuencia del incremento de la venta del llamado “ácido del diablo”, el cual es utilizado como un arma mortífera.

Aquel que no puede comprar una pistola adquiere muy fácilmente el llamado ácido para ocasionar daños físicos severos y a veces hasta la muerte.

“Tenemos la confianza de que los ciudadanos responderán positivamente a denunciar a los vendedores del producto con lo que pretendemos contribuir a reducir los daños causados por la violencia”, agrega el comunicado.

 La entidad defensora de los consumidores dijo que el parámetro utilizado para el calculo de los salarios mínimo es el de RD$9 mil 905.00, en el sector privado,  que es la escala más alta que se paga.

“Cada día el número de personas afectadas va en aumento y eso llama a preocupación”, dijo  la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.  

La comercialización fue prohibida mediante la resolución 104-2010 y a pesar de que fue vedada su venta continúan comercializando.

La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca regular la venta al público de destapadores de tuberías cuyo ingrediente activo sean productos ácidos inorgánicos como el sulfúrico.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos