Carta de los Lectores Opinión

Negocio de la pobreza

Negocio de la pobreza

Ellos alegan que, por su existencia, deben “gastar” millones exportando o produciendo los alimentos que consume, millones en camiones y personal para colectar la basura que usted produce, miles de millones para construir y equipar las escuelas a las que usted asiste y para pagar el salario del personal y los maestros que le enseñan, millones para purificar el agua que se bebe, miles de millones para equipar y entrenan a los policías encargados de su “seguridad” y muchos miles más en el sistema de salud que usted y sus familia usan para para mantenerte saludables.

Pero no te extrañe, pues ellos son líderes ineptos que, convertidos en lacayos de la oligarquía y del sistema que te desecha, son elegidos por una minoría de la población que se deja engañar por los que se benefician de tu terrible situación. ¿Y cómo lo hacen? Ignorando que usted existe.

Para ellos es más “productivo” que usted no exista porque, si usted “no existe”, ellos se “ahorran” lo que deben invertir en escuelas equipadas y con profesores bien preparados, y lo que deben invertir en calles asfaltadas, en acueductos, en vivienda, en alimentos básicos, en hospitales, en equipos médicos y en el personal de salud necesario para cumplir sus responsabilidades de atenderte.

Ellos saben que si te ignoran podrán “ahorrar” miles y miles de millones de dólares que más tarde podrán invertir en “programas especiales” que se inventan para repartir tu dinero entre corporaciones extranjeras y locales dirigidas por empresarios lacayos del sistema que, por ganancias, te mantiene en la miseria y que no te deja otra alternativa que la de largarte del país.

Pero el negocio de la pobreza no termina hasta que no te sume a los más de dos millones que se vieron forzados a emigrar antes que tú. El ciclo se cerrará cuando emigre y comience a enviar remesas a la familia que dejaste en el barrio marginado, en la “cañada” o debajo del puente.

Para que entender el negocio de la pobreza, considere lo siguiente: El Estado, en lugar de invertir casi 10 billones de dólares para cumplir con su responsabilidad de proveer la oportunidad de educación, seguridad alimenticia, salud, vivienda, trabajo digno, recreación, seguridad social y económica para los dominicanos exiliados y para el pueblo en general, decide ignorar sus responsabilidades, ahorrarse esos billones e ignorar el problema de emigración ilegal y peligrosa, con la esperanza de que el número de “Dominicanos Ausentes” ¡suba de dos a tres millones!

Por: Felipe Lora

El Nacional

La Voz de Todos