¿Qué Pasa?

Nerea Barros “Cuiden su Ley de Cine”

Nerea Barros “Cuiden su Ley  de Cine”

Nerea Barros es una actriz española de cine y televisión y bailarina española, natural de Cataluña.
Vive para estos tiempos de carrera una experiencia cinematográfica singular: filmar “Sol y Luna”, bajo la dirección de José Enrique Pintor (Pinky), rodada en en Galicia y en Punta Cana y Santo Domingo, de República Dominicana. Es un drama romántico con Frank Perozo, con la inmigración como el telón de fondo.

Nos encontramos con ella previo al rodaje que realiza en el país (tras haber rodado el 50% del filme en España), para conversar sobre sus criterios y valores frente al cine iberoamericano en general y el desarrollo de la coproducción en que participa.

La artista es de un tratamiento sencillo, directo y agradable. “Ustedes los dominicanos tienen una Ley Nacional de Cine con una vigencia y unos alcances que desearíamos tener en España, dado el retroceso cultural que se experimenta allá producto de los recortes y medidas gubernamentales”, afirma.

Nerea no tiene poses ni las unturas de la fama aderezada con la auto-importancia que suele acompañar (y empañar) las figuras destacadas del cine.

Ella no es así. Es llana, agradable y desarrolla un coloquio que oscila entre el sentido del humor, la observación inteligente y un sentido particular de amor por la profesión que abraza, y que tiene ya, pese a su juventud, una orgullosa hoja de proyectos, incluyendo galardonada por los Premios Goya, como actriz revelación, por su papel de Rocío, la madre de las niñas que desparecen, en “La Isla Mínima”, (Alberto Rodríguez Librero) y por su participación en la serie “Entre costuras” (de Netflix España y América Latina).

Entiende que “Sol y Luna” es una demostración de una interacción artística y de producción de cine que permitirá al público tener en una misma cinta dos realidades, dos colores de luz, dos tonos de interpretación que se hacen una sola en torno a la trama de la películs, bajo la dirección de un creador, que nacido en España, se ha hecho un dominicano pleno.

“Cuiden ustedes su Ley Nacional de Cine, que sentimos los cineastas extranjeros que nos ofrece un magnifico marco para el trabajo en coproducciones como Sol y Luna”, afirma.
Barros hizo su carrera a punto de trabajo. Fue enfermera en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, labor que compaginaba con pequeños papeles como actriz de cine y teatro.

En 2009 obtuvo su primer papel relevante en la pequeña pantalla, en “Matalobos”, emitida por la Televisión de Galicia.
“Sol y Luna” es el título de la nueva película del realizador de origen gallego y afincado en el país, José Enrique Pintor.