El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina negó hoy que cada una de las dos unidades energéticas esté produciendo 20 megavatios menos de lo estipulado y que no haya aprobado la prueba verope.
Jaime Aristy Escuder dijo que le preocupa que el PRM confunda la prueba verope con la prueba de desempeño, la cual aseguró que la termoeléctrica Punta Catalina la pasó con la mejor calificación.
Escuder explicó que ayer Punta Catalina subió en una hora 176 megavatios, mientras que otras plantas solo suben entre 10 y 20 megas en igual tiempo.
“Son 176 megavatios que va a subir una sola unidad en una hora. Eso es lo que se mide con la prueba verope, no el desempeño, y eso es lo que me sorprende y me preocupa que la Comisión de Energía del PRM esté confundiendo la prueba verope, que con la prueba de desempeño, que es la que evalúa el desempeño, eficiencia y confiabilidad”, aclaró el funcionario.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, el economista precisó que en vez de 376 megavatios se están produciendo 386, lo que significa que en vez de ser 337, son 347 megavatios.
El gabinete de Energía del PRM advirtió ayer que la unidad 1 de Punta Catalina opera con 20 megavatios menos.
Detalló que los resultados de las pruebas de verificación de restricciones operativas conocidas como Verope, realizadas en noviembre por el Grupo Canario SRL, revelaron que la planta está entregando 356 MW en vez de 376.
El director de energía del PRM, Antonio Almonte, enfatizó que la planta reprobó las pruebas verope y que las limitaciones técnicas detectadas ponen en riesgo varios sistemas.