Actualidad Educación

Niegan Educación RD retroceda 10 años

Niegan Educación RD retroceda 10 años

Educa cree que es prematuro hablar sobre la calidad de la educación pospandemia.

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, opinó este viernes que no es cierto que la calidad de la educación dominicana haya retrocedido 10 años y aseguró que el informe sobre el tema dado a conocer por el Banco Mundial no evidencia la realidad del sistema educativo dominicano.

“Hay  una lectura no correcta del informe del Banco Mundial. Ese  estudio plantea la proyección lineal del comportamiento de los estudiantes y, no necesariamente, tiene que ver con el comportamiento de la realidad”, precisó el especialista en temas educativos.

Aseguró que se trata de un informe “sensacionalista”.

Te puede interesar leer: La pandemia retrocede 10 años nivel educativo en Latinoamérica

Consideró que “lo más prudente es esperar la aplicación de las pruebas diagnosticas y las nacionales”, para  hablar sobre los efectos de la pandemia en el aprendizaje.

El contenido

El informe aludido indica que los estudiantes dominicanos y de América Latina retrocederían más de 10 años en el aprendizaje de matemáticas y lectura, debido a la pandemia de la covid-19 y que tendrían peores puntajes promedio que en las evaluaciones educativas de 2013.

También puede leer: Niños latinoamericanos pierden capacidad intelectual en lectura y matemáticas

Para el país, en los estudiantes de tercer grado, siete de cada diez alumnos (73%) no alcanza el nivel mínimo de comprensión de lectura, cuyo promedio regional es 44%. En matemáticas, ocho de cada diez educando está por debajo (80%) del promedio (48%). Este es el peor lugar en ambos casos, de 16 países estudiados.

Sin evidencias

Caraballo dijo que en el caso de República Dominicana se comete un error, porque aunque en las escuelas no hubo presencialidad, no estuvieron ajenos al proceso educativo.

“No hay evidencia real para poder afirmar todavía  que el país tuvo un retroceso de 10 años”, insistió el ejecutivo de Educa.

Empero, afirmó que “el valor más importante que tiene el informe es crear un alerta”.

Abordarán el tema mañana

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que hablará sobre el informe del Banco Mundial mañana sábado, cuando El Nacional le cuestionó sobre el contenido del mismo.

Ese estudio deja mal parada a República Dominicana en cuanto a la calidad de la enseñanza pública, como resultado de la pandemia de la covid-19, que le azotó en 2020.

Pilar Moreno

Pilar Moreno