No prenden plantas de Punta Catalina

19_Economía_24 _1,p01


Santo Domingo.-La Central Termoeléctrica Punta Catalina no fue encendida el sábado como había anunciado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, mientras la empresa constructora continuaba trabajando para que la planta entre en cualquier momento al sistema.

El director de estrategias de las plantas a carbón mineral, Wilfredo Alemany, dijo a reporteros de El Nacional vía telefónica, que la gente se ha puesto presión, “en cierta medida justificada, porque siempre se ha trabajado con fecha, pero todavía no se ha recibido la obra”.

Explicó que se está trabajando en eso y en cualquier momento pueden encender la planta, pero que debe descartarse la idea de que puede ser un día específico.

El director de estrategias de las plantas a carbón mineral que se construyen en Punta Catalina, insistió en que “se acumuló la idea de que esto es un problema de hora, sin entender que esto es una obra que todavía está en manos de los constructores”.

Explicó que aunque la planta sea encendida hoy o mañana, eso tampoco quiere decir que la misma ya estará encendida permanentemente, porque la obra aún no ha sido entregada.

Resaltó que encender a Punta Catalina es algo más que darle a un botón, es una obra que lleva muchos detalles y que cualquiera de ellos falle no significa que hay problemas, sino que son producto de la complejidad y magnitud del proyecto.

El ministro de Hacienda anunció el pasado jueves que Punta Catalina entraría al sistema este fin de semana con un aporte de 40 megavatios.

Negó que no haya entrado al sistema por falta de pago a la compañía constructora Odebrecht como afirmara ayer en una publicación Enrique de León.

“Eso es falso, no hay ninguna incidencia de pago que no se haya cumplido”, dijo.

Explicó que la planta comienza a generar este sábado inyectando energía al sistema eléctrico.

Durante una visita sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina a inicio de este mes a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el equipo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que la primera sincronización sería el 14 de febrero con 50 megavatios y para el 24 de febrero podrían entrar 200 megavatios más.

La planta aportaría 752 megavatios al sistema y el costo de la construcción es de US$1,945 millones.

En el almacén de Punta Catalina hay 38 mil toneladas de carbón mineral del primer embarque, más 62 mil del segundo embarque recién llegado.