Pulsaciones

No violencia: Las Mirabal

No violencia: Las Mirabal

Hermanas Mirabal

El brutal asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) el 25 de noviembre de 1960, motivó que el día de hoy fuera declarado de no violencia contra la mujer.

Las tres hermanas venían de visitar a sus esposos detenidos en Puerto Plata cuando fueron interceptadas por esbirros de la tiranía trujillista en un sector denominado La Cumbre y asesinadas a garrotazos.

La sangre de las mujeres y de Rufino de la Cruz, que las conducía, contribuyó a abonar el camino que culminó el 30 de mayo de 1961 con la decapitación de la tiranía trujillista.

Años después en homenaje al valor y la sensibilidad, así como para perpetuar el amor, el sacrificio y la sensibilidad de las Mirabal se declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pero ha resultado que una fecha tan emblemática ha sido ensombrecida por los feminicidios y la violencia de género en el país.

Puedes leer: El hogar de la resistencia a Trujillo, otra visión sobre las hermanas Mirabal

Las agresiones, que tanto indignan y alarman a la sociedad, se han convertido en una epidemia. Las mujeres ya no son ultimadas por ideas políticas, como en el caso de las Mirabal, sino por razones que van desde lo cultural y educativo hasta lo económico.

Los llamados contra la violencia de género no han calado con la dimensión necesaria en la población. La conmemoración del día de la no violencia contra la mujer debe servir siquiera para reflexionar sobre una fecha histórica, creada en homenaje a tres heroínas nacionales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos