Editorial Opinión

Nochebuena

Nochebuena

La escalada alcista de los precios de los artículos de la cena de Nochebuena, que la tradición católica conmemora el 24 de diciembre, se ha convertido en una costumbre en este país. El agravante es que esta vez los aumentos no han sido tan imperceptibles, sino contundentes golpes para el bolsillo.

A la hora de pagar por un producto el consumidor pasa por alto las razones del aumento, reparando solo en la realidad: que el artículo está más caro que en los últimos años. Motivos de tanto calado como los efectos de la pandemia de la covid, que ha vuelto a atacar, y de la guerra de Rusia contra Ucrania, no se toman en cuenta.

Pero con todo y la inflación, y la delincuencia como añadidura, el espíritu festivo del dominicano se sobrepone a las adversidades en la celebración de Nochebuena y Navidad. La gente está obligada, tanto en esta como en otras ocasiones, a tomar las debidas precauciones en los festejos.

Lee también: Entrada y salida

La recomendación siempre es que las festividades se pasen en familia, compartiendo con moderación, pero a fin de cuentas cada quien termina haciendo lo que entiende.

También es parte de la tradición la asistencia del Gobierno para que las familias más necesitadas puedan disfrutar de la cena de Nochebuena. Como parte de los programas sociales se han erogado más de cinco mil millones de pesos en bonos en beneficio de más de dos millones de hogares.

Bajo la actual administración solo se ha modificado el esquema de las “funditas” o “cajitas”, cuya distribución no solo se consideraba humillante, sino que requería de una costosa logística.

Te puede interesar: Anarquía

No obstante las adversidades este país puede sentirse satisfecho de que en esta época ni durante el año ha habido escasez de ningún producto. Todo lo contrario, en vegetales y artículos agropecuarios ha habido una apreciable abundancia, incluso con caída de precios de algunos rubros.

En definitiva hay razones para que la gente disfrute en paz y tranquilidad la cena de Nochebuena. El mismo clima, con una temperatura por debajo de lo acostumbrado para esta época del año, invita al recogimiento. Y si por alguna razón hay que trasladarse de un lugar a otro tener la precaución de evitar los riesgos que provocan desgracias.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos