
Las jugadoras y entrenadores del equipo dominicano de voleibol femenino disfrutan la conquista del bronce en el torneo Final Six Norceca.
Las nuevas caras del voleibol femenino dominicano, Madeline Guillén, Alondra Tapia y Massiel Matos, se encargaron de no dejar al país fuera del podio en el concluido torneo Final Six de Norceca, que se disputó en Guadalajara, Jalisco, México.
La República Dominicana conquistó su primera medalla de bronce en dicho certamen encabezada por 24 puntos de Guillén, 17 de Tapia y 13 de Matos para superar 3-2 (25-22, 20-25, 19-25, 25-23 y 15-13) a Puerto Rico en el choque por el tercer lugar.
Marcos Kwiek, entrenador del sexteto quisqueyano, valoró como positivo el desempeño y reacción de la nueva camada de jugadoras en el encuentro.
“Fue un buen partido. Las jugadoras tienen que acostumbrarse a este nivel de juego y presión. Es bueno para su crecimiento. Es bueno que pasen por estas situaciones para que crezcan como jugadoras y que sepan que nada es fácil”, manifestó Kwiek, tras el encuentro.
Puedes leer: Reinas del Caribe imponen el orden ante Colombia en inicio del Mundial
Las dominicanas cerraron el torneo con récord de 3-4, mientras que Puerto Rico finalizó con 2-5.
La boricuas habían barrido a las dominicanas en la ronda preliminar, pero la revancha se convirtió en una verdadera batalla de voluntades.
Las dominicanas arrancaron con fuerza tomando ventaja de 5-0 en el primer set gracias a la potencia ofensiva de Matos y Tapia. Pudieron asegurar el set gracias a un bloqueo de González.
El segundo parcial fue controlado de principio a fin por las puertorriqueñas, quienes continuaron con su ataque en el tercer set para adelantarse en el encuentro 2-1.
Parecía que las de Puerto Rico sellarían el triunfo en la cuarta manga tras un inicio de 12-8, pero las dominicanas no cedieron. Samaret Caraballo consiguió un bloqueo crucial sobre Ortiz para empatar 23-23, seguido de un gran remate de Florangel Terrero y otro de González para forzar el set decisivo.
En el desempate, República Dominicana alcanzó punto de partido 14-12 con un remate de Guillén que rebotó en el bloqueo de Ortiz. González cerró el encuentro con un toque en el centro, asegurando la medalla de bronce para República Dominicana.
Destacadas
Madeline Guillén se destacó al ser reconocida como Mejor Atacante y Máxima Anotadora del torneo, y Yaneirys Rodríguez dominó las distinciones defensivas, llevándose los premios a Mejor Líbero y Mejor Defensora.
El Dato
Logros
La medalla de bronce se une a las conquistas que han obtenido las llamadas Reinas del Caribe en el Final Six, que incluye tres medallas de oro (2021, 2022, 2024) y una de plata en 2023.