Actualidad Salud

SISALRIL aumenta cobertura por accidentes de tránsito tras ajuste del salario mínimo

SISALRIL aumenta cobertura por accidentes de tránsito tras ajuste del salario mínimo

Sede la SISALRIL

Santo Domingo.– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) anunció un aumento en la cobertura por accidentes de tránsito dentro del Seguro Familiar de Salud, así como la entrada en vigor de otras disposiciones, tras el ajuste anual del Salario Mínimo Nacional (SMN) aplicado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El nuevo límite de cobertura para atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito asciende a RD$1,393,380.00, lo que representa un mayor respaldo económico para los afiliados ante este tipo de eventualidades.

Mediante una circular, la entidad también informó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que el nuevo salario de referencia para el tope de cotización en el Régimen Contributivo se fija en RD$23,223.00. Este monto servirá de base para calcular los aportes al Seguro Familiar de Salud, Riesgos Laborales y el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Puede leer: Ruidos en supuesto manejo irregular de becas habrían motivado salida de Franklin García de la MESCYT

El ajuste también define el límite máximo de la cuota moderadora variable que los afiliados deberán pagar por los servicios del Plan Básico de Salud, garantizando que los cobros se mantengan dentro de los parámetros establecidos por la Ley 87-01.

Asimismo, la SISALRIL actualizó el capital mínimo requerido para que las ARS puedan operar en el sistema, fijándolo en RD$92,892,000.00, equivalente a 4,000 salarios mínimos.

En el documento, dirigido a las ARS, al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), la institución instruyó a las ARS cuyo capital esté por debajo del mínimo establecido a realizar el ajuste correspondiente en un plazo de tres meses, contado a partir del 1 de febrero de 2026.