HIGUEY, La Altagracia.- El obispo de la Diócesis de la Altagracia dijo ayer que una nación que no proteja los derechos de los no nacidos es una nación con un futuro sombrío.
El sacerdote Gregorio Nicanor Peña Rodríguez dijo en presencia del presidente Danilo Medina y los ministros del Gobierno en la homilía con motivo de conmemorarse el Día de la Altagracia “estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos. Es un conflicto entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida”.
Al referirse a la posición de Iglesia católica con relación al tema del aborto sostuvo que “nadie bajo ninguna circunstancia puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”.
Dijo que no se puede ceder ante ninguna ideología o jurisprudencia que atente directa o indirectamente contra el don de la vida, la soberanía nacional o la familia.
Indicó que la paz pública depende en gran manera del respeto al derecho inalienable de la vida.
El religioso dijo que la lucha a favor de la vida y la familia no está sustentada en una determinada ideología o bandera política.
Dijo que la iglesia ha proclamado ante la ONU, en los círculos científicos e intelectuales, los gobiernos y los estados su posición respecto al aborto, la eutanasia, la pena de muerte y otros puntos conflictivos del mundo contemporáneo.
Nuestra constitución consagra en su artículo 37 que el derecho a la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte.
Manifestó que la familia y la sociedad deben ser garantes de la mujer que entra en el proceso del ejercicio de la maternidad. “El don más apreciado de una mujer es la maternidad”.
Dijo que su lucha a favor de la vida está sustentada en la fuente de la revelación divina que expresa categóricamente el quinto mandamiento de la ley de Dios. “No matarás”.
El obispo dijo que la vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta “la acción creadora de Dios” y permanece siempre en una relación especial con su creador.
“Sólo Dios es señor de la vida desde su conocimiento hasta su término”.
El presidente llegó en helicóptero a las 9:48 de la mañana y la ceremonia protocolar fue iniciada a las 9:55 de la mañana.
La soprano solista Nathalie Peña Comas cantó la canción Ave María en compañía del coro de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
Almuerzo
Concluida la misa el presidente y los ministros participaron en el almuerzo tradicional en la casa del obispo junto a invitados especiales.
Durante su estancia en la residencia recibió a personalidades de la provincia.
El pasado mes de diciembre el presidente Danilo Medina observó el Código Penal en relación con la penalización del aborto.
Artículos observados
El mandatario sugiere que se cambie el artículo 107 sobre el aborto, y el 110, sobre los eximientes.
El jefe de Estado propone en sus observaciones que se permita el aborto cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.
Asimismo, cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.
Este planteamiento es muy parecido al de grupos feministas del país, y contrario al de sectores religiosos católicos como evangélicos, que en este punto están unidos. Es la segunda vez que el presidente Medina observa el Código Penal por el tema del aborto. En 2014 hizo lo mismo.
Cero accidente
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) informó ayer que el desplazamiento de miles de personas a la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia se realizó sin ningún accidente de tránsito.
El coronel Diego Pesqueira dijo que fueron colocados 30 chequeos fijos, mil 500 agentes, y el servicio de seguridad y asistencia del Ministerio de Obras Públicas formaron parte del operativo preventivo.
Un apunte
No ceder a ideología
El obispo pidió al mandatario, a los legisladores y las autoridades que participaron en la misa conmemorativa del Día de la Altagracia no ceder a ninguna ideología o jurisprudencia. Dijo que el compromiso de la Iglesia es con los pobres , con oprimidos, personas que se encuentran en situaciones vulnerables, y con el evangelio de la vida.