SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cualquier ley, resolución, con primarias abiertas y cerradas, su aprobación debe, primero, ser el producto de un gran acuerdo, de un gran consenso, de discusión, un consenso, sino de todas las partes, al menos de la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos, porque esas organizaciones forman parte de la sociedad y hasta reciben fondos del Gobierno.
La sugerencia la hace el obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullon Estrella, quien reitera que debe haber un dialogo amigable, por lo menos de la mayoría de los dirigentes, que determine lo que más convenga en cada caso, y “que le aclaren al país las cosas, como eso de primarias abiertas o cerradas, porque me incluyo entre los que estamos confundidos”.
“Tu me preguntas mi opinión, mi posición con relación a las primarias abiertas o cerradas, porque es el tema de discusión desde hace varios meses, bueno, no estoy muy claro, que le aclaren al país las cosas, como es eso de primarias abiertas o cerradas, “preciso el obispo José Dolores Grullon Estrella.
Según la máxima autoridad católica de las provincias de Azua, San Juan y Elias Piña, muchas gentes cree que cuando se celebren primarias abiertas, todos los que aspiren a la candidatura presidencial, sus fotos, sus recuadros, estarán en todos los centros de votación.
Recordó que todavía en este país hay miles de personas que tienen dos y tres carnets de igual números de partidos políticos, muchos para taparse, y es posible que esas gentes crean, piensen que con eso de primarias abiertas podrán marcar varias boletas.
El senado de la República aprobó en dos lecturas el proyecto de Ley de partidos y agrupaciones políticas en el que se incluyo las primarias abiertas y simultaneas de todos los partidos y agrupaciones políticas.
Las primeras abiertas ha dividido el país político desde que el Presidente Danilo Medina Sanchez la llevo como tema de discusión a una de las reuniones del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, y el otra los miembros de ese organismo decidieron dejar en libertad a los congresistas tomar la decisión en relación al tema.