Mundo

OEA inicia consejo permanente de emergencia por situación en Haití

OEA inicia consejo permanente de emergencia por situación en Haití

Washington (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este jueves de emergencia para analizar la situación en Haití, después del asesinato, esta madrugada, del presidente de ese país, Jovenel Moise.

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en un hecho en el también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise.

La reunión fue convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador uruguayo Washington Abdala, y tiene como único punto del día el asesinato del gobernante haitiano.

Haití permanece bajo estado de sitio tras el asesinato de Moise, que ha agudizado la fuerte crisis política que afronta ese país desde mediados de 2018.

El pasado 7 de febrero, Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.
La inseguridad en ese país se ha agravado especialmente desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad en Haití.

Previamente, la secretaría general de la OEA había condenado “en los más fuertes términos” el asesinato del gobernante haitiano y lo consideró una “tentativa de socavar la estabilidad institucional del país».

En un breve comunicado, el organismo calificó lo ocurrido como una afrenta “al conjunto de la comunidad de naciones democráticas» de la región.

El Nacional