NUEVA YORK (AP) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución que afirma que Nicaragua no cumple con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana o la serie de medidas establecidas para garantizar el orden democrático en la región.
La resolución, aprobada por 25 países, insta al gobierno del presidente Daniel Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.
La OEA cuenta con 34 países que son miembros activos. El miércoles ocho países, entre ellos Bolivia y Argentina, se abstuvieron de votar la resolución. Nicaragua fue el único país que votó en contra. Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva.
Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.
La Asamblea General de la OEA aprobó en noviembre una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática.”
La resolución pedía instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país centroamericano y entonces se tomen “acciones apropiadas”. Poco después, sin embargo, Nicaragua anunció que se retiraba del organismo.